Conozca la apuesta de Glencore-Xstrata en el Perú

Nov 28, 2013

Pese a la probable venta de las Bambas, la compañía mantiene su apuesta por ese país.

 (AmericaEconomía) Si las casas de apuestas pusieran su punto de mira en la esfera empresarial sin duda una de las apuestas del año sería la compra del proyecto minero Las Bambas. Y es que desde que se comunicó el anuncio de la condición del Ministerio de Comercio chino para dar el visto bueno a la fusión de Glencore y Xstrata se han multiplicado los análisis y las especulaciones sobre posibles postores y ganadores del que será uno de los mayores proyectos cupríferos del Perú de los próximos años.

Por lo pronto, las apuestas irían 100 a 1 por una empresa china, aunque los apostantes más arriesgados también podrían optar por Newmont, que manifestó su interés en el proyecto o Southern, cuyo gerente general manifestó en declaraciones a AméricaEconomía Perú estar analizando lanzar una oferta junto a Mitsui.

Mientras la compañía sortea la vorágine informativa sobre la venta del proyecto, Glencore-Xstrata Perú, según el gerente general de sus operaciones de cobre en el país, Luis Rivera, mantiene su apuesta por el Perú, donde actualmente cuenta con participación en tres proyectos, además de Las Bambas: Antapaccay, Coroccohuayco y Antamina. “Nuestro CEO, Iván Glasenberg, ha anunciado en múltiples ocasiones su interés por el Perú. Las Bambas está a la venta, pero continuamos a toda máquina con el proyecto Antapaccay y trabajamos en Coroccohuayco”, dice Rivera, quien desmiente que la operación de venta de Las Bambas incluya Antapaccay.

Más de medio año después del anuncio de su fusión, Glencore-Xstrata ha integrado ya sus oficinas en el Perú en una sola en Lima, y sus estándares y prácticas operativas. “La aproximación entre las empresas ha sido bastante fluida y rápida. Estamos encontrando sinergias, por ejemplo en tema de ahorro de costos que son tangibles”, dice Rivera.

“Ambas empresas han obtenido mucha sinergia. Glencore era más que nada un trader de minerales y su principal negocio era el cobre, y Xstrata era una de las empresas mineras de este metal más grande del mundo”, explica Marco Palomino, gerente de proyectos de Falcon MP Perú. Según la compañía, la fusión permitirá generar alrededor de US$2.000 millones en 2014, producto de sus sinergias financieras y en marketing y ahorros en costos.

Pese a las futuras sinergias, el primer semestre de 2013 la compañía tuvo unas pérdidas por US$8.920 millones e Iván Glasenberg hizo en septiembre un llamado a la austeridad a la compañía y al sector minero, que han tenido su efecto también en el Perú. “Nuestras operaciones no son ajenas a la petición. Hay un plan de ahorro intenso no focalizado en recursos humanos y estamos tratando de ser mucho más eficientes, buscando productividades más altas. También hemos tenido que definir capitales que no tenían impacto en la producción inmediata”, explica el gerente general de cobre de la compañía en el Perú.

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