(Minera Los Pelambres) Con la finalidad de analizar las nuevas tecnologías y soluciones de tratamiento y mitigación de efectos de material particulado (MP) en la actividad minera, se realizará el próximo 27 y 28 de noviembre en el Hotel del Desierto, Antofagasta, el II Encuentro “AireMin 2013”, evento organizado por Minera Los Pelambres y el Grupo Editorial Editec.

Este segundo encuentro espera reunir a alrededor de 150 personas que conocerán los nuevos mecanismos de mitigación empleados por empresas del rubro en relación con la calidad del aire para proteger al medio ambiente y a quienes se desempeñan en las faenas mineras o habitan localidades aledañas.

Para ello, durante las jornadas del encuentro, diferentes expertos revisarán la nueva institucionalidad ambiental y las funciones de la Superintendencia del Medio Ambiente y debatirán sobre aspectos conceptuales para el control de emisiones, soluciones implementadas y experiencias en empresas mineras que serán los tópicos de los tres módulos que contempla el evento, incluyendo presentaciones sobre experiencias en empresas como Codelco en su División El Teniente, Lomas Bayas, Andacollo y Los Pelambres. Igualmente, participará un expositor que se referirá a la experiencia de operaciones mineras en Sudáfrica.

Para la oportunidad se contará con la participación del Seremi de Minería y del Seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta junto a la presencia de otras autoridades regionales y de la academia.

El encuentro cuenta con el patrocinio de la Secretaría Regional de Minería, de SONAMI, del Consejo Minero y de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Cabe recordar, que el primer seminario sobre esta materia fue realizado el año 2012 en la ciudad de Coquimbo, con gran participación de la industria nacional e internacional y este año la ciudad escogida fue Antofagasta, considerada por el sector como la capital mundial de la minería.