Comisión Europea propondrá fondo para subir precio del CO2

Nov 25, 2013

La idea es solucionar el exceso de permisos de emisión que existe en el mercado europeo.

(La Tercera) El exceso de permisos de emisión que existe en el mercado europeo del dióxido de carbono (CO2) ha generado el desplome de su precio. Para dar solución a ese problema, la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, propondrá en enero la creación de un “mecanismo de reserva”.

“Estamos trabajando en un mecanismo de reserva que no forma parte de las seis propuestas ya realizadas”, afirmó Hedegaard en Bruselas, a la vez que adelantó que la propuesta será presentada el 14 de enero, según EFE.

El sistema europeo de comercio de emisiones comenzó a funcionar en 2005, para bajar los niveles de CO2 de los rubros más contaminantes, entre los que están el siderúrgico, eléctrico, papelero y, desde 2012, la aviación.

Las empresas de estos sectores deben respetar ciertos límites de emisión de gases de efecto invernadero, y para cubrir sus emisiones pueden comprar o recibir gratuitamente “permisos de emisión”, que otorgan derecho a emitir una tonelada de CO2.

Los permisos que no se usan pueden ser vendidos a otras compañías, generando un mercado del carbono. Pero por la crisis económica y un mal cálculo del número de permisos necesarios, los derechos sobran y su precio ha caído. El fondo abarcaría parte del exceso y permitiría introducir o sacar del mercado una cantidad de permisos según las condiciones económicas y la demanda.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required