Programa Proveedores de Clase Mundial inicia nueva etapa con empresas

Nov 14, 2013

Con un nuevo modelo basado en la sustentabilidad y una relación colaborativa entre compañías mineras y empresas proveedoras, a través de la aceleración, se busca desarrollar nuevas capacidades y aprendizajes en los participantes del programa.

(Fundación Chile) Con el objetivo de escalar y aumentar la velocidad de crecimiento de los negocios de innovación generados en el marco del Programa de Proveedores de Clase Mundial, BHP Billiton y Codelco, con el apoyo de Fundación Chile y Corfo, proponen un nuevo modelo de trabajo basado en la sustentabilidad y la relación colaborativa entre compañías mineras y empresas proveedoras.

La nueva etapa se enfoca en el crecimiento y la aceleración de empresas proveedoras, mediante la suma de nuevos actores, como es el caso de Endeavor, las universidades y sus centros de tecnología e innovación, expertos en empaquetamiento tecnológico y comercial, desarrollo de negocios de base tecnológica y alto potencial y aspectos relacionados con la protección industrial, entre otros.

Para la puesta en marcha de este modelo se realizó, el viernes pasado, la firma de un protocolo para la iniciativa de aceleración de proveedores de la minería hacia la clase mundial. La actividad contó con la participación de representantes de BHP Billiton, Minera Escondida Limitada, Codelco, Innova-Corfo, Universidad Católica de Chile a través del DICTUC, Universidad de la Frontera en alianza con Innmomentum, Universidad Técnica Federico Santa María, mediante su centro 3ie, Endeavor, además de empresas proveedoras participantes del programa.

El gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, destacó los beneficios de este nuevo enfoque, explicando que “el énfasis en esta nueva etapa se centra en el alineamiento entre los actores, compartiendo capacidades, conocimientos y recursos entre ellos, de modo de generar además nuevas tecnologías”.

A la fecha, el programa tiene 68 proyectos en desarrollo, que involucran a 60 empresas proveedoras. Para el año 2017 se espera que este programa esté consolidado, involucrando nuevas compañías mineras, e incluso otras industrias.

Por su parte, el gerente de Comunidades y Medioambiente de Codelco, Jorge Sanhueza, destacó el rol que las empresas mineras poseen mediante vigilancia tecnológica. Además, concordó con Gabriel Martínez, gerente de suministros de Minera Escondida, en que es necesario apalancar la colaboración de otras compañías mineras e, incluso, de otros sectores industriales para generar nuevas tecnologías que beneficien al desarrollo de la industria y del país.

En ese sentido, Matías Acevedo, gerente corporativo de Corfo, enfatizó que con la nueva fase de este programa, “esperamos mejorar, diversificar y aumentar desde las empresas proveedoras chilenas, una oferta global de bienes y servicios para la minería, ayudando a construir una nueva y gran industria con largo y auspicioso futuro para Chile”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required