Minería y Banca concentran mayores sueldos para ejecutivos

Nov 14, 2013

La empresa internacional de reclutamiento de ejecutivos, Robert Half, desarrolló por primera vez un estudio sobre sueldos en Chile llamado "Guía Salarial 2014". En el análisis se muestra que los sueldos gerenciales de la Banca llegan hasta $12.500.000, y en la Minería en torno a los $7.200.000 y $12.000.000. Para 2014 no se esperan alzas importantes.

(Pulso) Estudios internacionales aseguran que los salarios de los ejecutivos en Chile han aumentado en un 4,5% durante el 2013, y se espera que para el próximo año el incremento sea mayor y se acerque al 5%.

Claramente, estas alzas salariales dependen del escenario económico y laboral del país. Si bien, durante este ejercicio ha existido una desaceleración económica -esperando un cierre del año en torno al 4% y 4,5%- el mercado laboral se ha mantenido holgado, con tasas de desempleo de 5,7%, lo que además permite tener mayores salarios.

De hecho, este crecimiento de las remuneraciones se ha dado en todos los niveles y en todas las áreas del país. Las últimas cifras publicadas por el INE, si bien muestran una moderación (avance de 0,5% durante septiembre), los sueldos llevan un crecimiento acumulado durante 2013, de 3,8%.

En medio de este positivo escenario, la empresa internacional especializada en el reclutamiento de ejecutivos de media y alta gerencia, Robert Half, realizó un estudio sobre los salarios en los sectores Minería, Finanzas y Contabilidad, Ingeniería Industrial, Servicios Financieros y Tecnología.

La información que muestra esta investigación está basada en entrevistas realizadas por los especialistas de la empresa de reclutamiento, con el objetivo de generar una «Guía Salarial», respecto a las remuneraciones en Chile. Los rangos salariales del estudio representan la media nacional y es en base al salario bruto mensual, los que a excepción de la banca, no incluyen bonos o variables.

De acuerdo al análisis de Robert Half, los mayores salarios para ejecutivos se concentran en la Minería y en la Banca . En el primer caso, las grandes empresas mineras llegan a pagar hasta $12.000.000 mensuales para un puesto gerencial, como es el caso en los gerentes de operaciones en mina, operaciones de planta, y de ingeniería. En la pequeña y mediana empresa, estos mismos cargos pueden llegar a percibir $8.400.000 (ver tablas).

Este positivo panorama de la minería podría moderarse debido a la paralización de proyectos de inversión, y que tiene como una de las causas la falta de proyectos energéticos y los altos precios en las tarifas eléctricas, que provocan aumento de costos y caída en los márgenes de utilidad.

En el caso de la Banca retail, por ejemplo, un gerente divisional gana mensualmente entre $8.000.000 y $12.500.000; y un gerente de banca retail puede llegar a percibir hasta $9.000.000. En esta situación puntual hay una similitud con el áreas comerciales, donde la composición del variable (bonos u otras asignaciones) es parte importante del sueldo.

Para la directora asociada de Robert Half, Karina Pérez, el contexto económico y laboral es muy importante al momento de hablar de salarios.

«Cuando hay necesidad de ejecutivos de cierto nivel y poca oferta, los salarios suben. En un contexto en el que hay empleo, para hacer un cambio de trabajo, los profesionales siempre apuntan a mejorar su nivel de renta, haciendo que las expectativas aumenten. Si el empleo y las oportunidades se contraen, esto tiene un efecto directo en estas expectativas», aseguró.

En el sector de Tecnología, si bien los salarios son más bajos que el resto de las áreas, esto se debe a que la inclusión de nuevas herramientas como negocio ha tenido un crecimiento exponencial recién durante los últimos 10 años. Pese a que es un mercado nuevo, los sueldos en esta área han ido al alza.

A pesar que existen estudios internacionales que apuntan a un crecimiento en los salarios de los ejecutivos para el 2014, en Robert Half son más cautelosos.

«Dadas las estimaciones de crecimiento económico del próximo año, no se esperan aumentos importantes en los salarios, pienso que va a ser un año más plano en ese sentido. Ya el mercado chileno es un mercado con salarios competitivos en la región y comparativamente con otros países del mundo», dijo Pérez.

Agregó que «probablemente habrá profesionales que reciban ajustes o se cambien a oportunidades con un incremento interesante, pero la media pienso que va a incrementarse en menor proporción a lo que hemos vistos en estos últimos años».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required