(Diario Financiero) Los jefes programáticos de los candidatos a la presidencia Michelle Bachelet, Evelyn Matthei y Marco Enríquez-Ominami debatieron esta mañana sobre las propuestas económicas que plantean en el foro panel organizado por la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF).

En la instancia, la reforma tributaria que plantea la ex presidenta se tomó el debate, particularmente, la derogación del DL 600, punto que ha sido criticado en las últimas semanas, ya que amenazaría la inversión extranjera y generaría incertidumbre.

En esa línea, el jefe programático de Evelyn Matthei, Felipe Morandé, aseguró que él aplicaría la eliminación del decreto, pero si no se planetara una reforma como la que plantea Bachelet.

«Si no hubiese estas tres maxi reformas, entonces no tendría ninguna dificultad en sacar el DL 600 porque creo que la madurez del país lo permite, pero si tu lo sacas al mismo tiempo haces una reforma tributaria y un cambio a la constitución, creo que hay que tener un poco más de cuidado entonces», señaló.

Por lo tanto, «si se va a hacer el cambio constitucional y la reforma tributaria, entonces yo mantendría el DL 600», aclaró.

Andrés Solimano, el asesor económico del candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, afirmó que «no creo que se vaya a caer la inversión extranjera en Chile».

No obstante, criticó que el programa de la ex presidenta dejará fuera temáticas como la reforma laboral, el cobre. «Deja muchas cosas fuera sin definir», alegó.

Por su parte, Alejandro Micco, asesor programático de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, defendió la propuesta señalando que incluso la OCDE mencionó en su informe que el DL600 era «algo que muy poca gente utilizaba, que era un tema que era un poco anacrónico».

«No vemos ninguna razón del por qué la inversión extranjera debiese tener una protección adicional a la inversión privada doméstica, lo que estamos haciendo es igualar la cancha en ese punto», dijo.

En ese sentido, calmó los ánimos y aclaró que el Estado de derecho se ha cumplido siempre, bajo todos los gobiernos de la Concertación, por lo que se seguirá haciendo.

«Creo que la experiencia de los gobiernos de la Concertación, la seriedad que han tenido y que dieron al crecimiento de este país dan más que crédito a decir que somos capaces de hacer reformas importantes como la hicimos en el pasado», dijo.

Fuente / Diario Financiero