Semana Metalúrgica se desarrolló en Universidad Santa María

Oct 29, 2013

Expositores invitados se refirieron a los desafíos de la pequeña y mediana minería. En tanto, los alumnos tuvieron la oportunidad de mostrar sus destrezas en diversas actividades recreativas en que plasmaron su visión de la actividad minero-metalúrgica.

(USM) El Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Metalúrgica y el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Santa María realizaron la “Semana Metalúrgica”, instancia que reunió a personeros del gobierno regional, ENAMI, SONAMI, entre otros, quienes compartieron con los alumnos sobre el estado actual y los desafíos y proyecciones de la pequeña y mediana minería en Chile.

En su presentación el Seremi de Minería de Región de Valparaíso, Tomás Ochoa, señaló que “la minería es la actividad económica más importante de esta región”. Además, se refirió al trabajo de las faenas medianas y de las 345 faenas pequeñas, emplazadas en Petorca, Cabildo, Putaendo, San Felipe y Catemu.

El Seremi enfatizó que “tenemos un problema país: en la gran minería está la mejor tecnología, los mejores profesionales, somos líderes mundiales. En cambio, la pequeña minería labora igual que la gran minería hace 100 años atrás, esto en sus procesos y condiciones de seguridad”. Sin embargo, destacó que se están produciendo avances para llevar esta minería a una etapa de profesionalización, ya que “están empezando a trabajar los hijos y nietos de los pequeños mineros, y muchos de ellos llegan con estudios técnicos o profesionales”.

Durante la actividad también se presentó el Gerente de ENAMI Gustavo Gallo, quien valoró el carácter de la Semana Metalúrgica de la USM, pues “la formación de ingenieros está enfocada a la gran minería, por ende tiene gran importancia dar espacio para conversar sobre la importancia de la pequeña y mediana. Es válido que conozcan lo que hacen estos productores, porque la gran minería no es lo único”.

En la misma línea expuso a los asistentes sobre el rol de ENAMI en el fomento y desarrollo de los pequeños y medianos empresarios, destacando la labor de la Institución del Estado en la compra de minerales, lo que da la posibilidad de que estos productores participen en los mercados internacionales. “Fomentamos la explotación de toda clase de mineral. Los pequeños mineros a través de la ENAMI también son exportadores”.

En tanto, el Gerente del Departamento Técnico de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Iván Cerda, se refirió la importancia de ambos sectores y su aporte a la economía chilena, señalando que “la pequeña y mediana minería aportan riqueza a partir de la explotación de yacimientos que de otra manera simplemente no serían explotados”.

Además, destacó el buen nivel de producción y trabajo de estos empresarios: “las medianas pueden ir con su producción al mercado externo. Estas son empresas que inicialmente se generaron con capitales nacionales, que son producto de emprendimientos familiares y hoy se profesionalizaron y cuentan con personal de muy buen nivel”.

Creatividad puesta a prueba

La Semana Metalúrgica también dio la oportunidad a los alumnos de utilizar su creatividad y conocimientos en dos instancias, para las que también fueron convocados estudiantes de otras Universidades: “Metalurgia en Miniatura” y “Manos a la Obra: Resistencia Doméstica”. En la primera de ellas, los participantes debieron construir maquetas en miniatura de faenas mineras. Así, fueron premiadas Natalia Fuenzalida, estudiante de Arquitectura de la UV, con su obra “Mina a rajo abierto. Chuquicamata”; y en segundo lugar a Bárbara Olmos, estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica de la USM, con su trabajo «Rueda de moldeo de ánodos”.

En tanto, en el concurso “Manos a la Obra: Resistencia Doméstica”, los participantes debieron utilizar diferentes materias primas, de carácter doméstico o ingenieril, para preparar una probeta que fue sometida a pruebas mecánicas para establecer su resistencia. Resultaron ganadores Juan Martínez y Diego Salas; y en segundo lugar Alejandro Acuña y Javier Toro, todos estudiantes de Ingeniería Civil Metalúrgica de la USM.

Además, los organizadores convocaron a alumnos de enseñanza básica de establecimientos de la Quinta Región para participar en el concurso “Descubriendo la Metalurgia”, en el que tuvieron que plasmar en un dibujo faenas mineras, fundiciones, o cualquier actividad relacionada con el mundo de la metalurgia, y que fueron expuestas en el Túnel del Edificio P de la Casa Central del plantel. Con el primer lugar se premió a Lucas Serrano, del Colegio Bordemar (Valparaíso); y con el segundo lugar a Javiera Cruz, del Colegio Alborada de Curauma.

La comisión organizadora de la 1° Semana Metalúrgica hizo una evaluación positiva de la actividad, indicando que supuso un gran desafío. Además, esperan tomar esta experiencia y concretar una segunda versión el próximo año.

Fuente / USM

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena