Caserones exportará cobre a través de puertos de Coquimbo y Antofagasta

Oct 29, 2013

Minera Caserones de Lumina Copper firmó el primer contrato lo suscribió con el Terminal Portuario de Coquimbo (TPC) y tiene una duración de tres años para las exportaciones de concentrados. El segundo, en tanto, considera los envíos de cátodos y fue acordado con el puerto de Antofagasta Terminal Internacional (ATI)

(La Tercera) La paralización en agosto de 2012 del proyecto Puerto Castilla y Central Termoeléctrica Castilla -desarrollado por el brasileño Eike Batista y la alemana E.ON- no sólo significó 2.100 MW menos de generación para el sistema. Minera Caserones -de Lumina Copper- tuvo que buscar una nueva estrategia para realizar sus envíos de cobre, y firmar contratos con dos puertos fuera de la Región de Atacama, en donde se emplaza.

El primer contrato lo suscribió con el Terminal Portuario de Coquimbo (TPC) y tiene una duración de tres años para las exportaciones de concentrados. El segundo, en tanto, considera los envíos de cátodos y fue acordado con el puerto de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), su duración es de 12 meses y empezó a regir a fines de marzo.

En Caserones precisaron que si bien la primera opción era un puerto de Atacama, no lograron concretar los contratos, y los proyectos portuarios que podían ser una alternativa no avanzaron.

No obstante, en la firma confían en que Atacama podría presentar una solución en los próximos años.

Caserones especificó que con ATI tiene una planificación de despacho por 30 mil toneladas anuales, cuando lleguen a régimen operativo las plantas de extracción por solvente y electro-obtención. Con el Terminal Portuario Coquimbo, en tanto, estima un despacho anual de 400 mil toneladas al inicio y un promedio de 500 mil toneladas, cuando se esté en régimen. El primer embarque está proyectado para comienzos de 2014.

Caserones considera una inversión por sobre los US$ 3.000 millones y es un proyecto que estará operativo en el primer semestre de 2014. Registra un avance del 80% en cuanto a construcción y del proyecto en general, que considera también adquisiciones e ingeniería, un 89%.

Fuente / La Tercera

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena