Solminihac comparte con jóvenes capacitados como operadores mineros

Oct 28, 2013

(Ministerio de Minería) El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto a diversas autoridades regionales, encabezaron la Ceremonia de Graduación del Programa de Formación de Operadores de Geovita, filial de servicios para la minería de la empresa SalfaCorp, cuyo objetivo es incorporar a trabajadores con escasa o nula experiencia en operación de equipos mineros, para sumarlos […]

(Ministerio de Minería) El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto a diversas autoridades regionales, encabezaron la Ceremonia de Graduación del Programa de Formación de Operadores de Geovita, filial de servicios para la minería de la empresa SalfaCorp, cuyo objetivo es incorporar a trabajadores con escasa o nula experiencia en operación de equipos mineros, para sumarlos al proceso de formación y entrenamiento que capacita en el manejo de maquinaria.

Esta iniciativa, surgió como una respuesta frente a la creciente necesidad de mano de obra calificada  que enfrenta la minería en Chile.

“La formación de capital humano para la minería es fundamental. Con la actual cartera de proyectos que tiene esta industria, se requerirán al menos 38.000 personas en los próximos 10 años. Un 80% corresponde sólo a operadores y mantenedores de equipos. Por eso es vital adelantarse a esta necesidad, entregando las competencias esenciales para que el sector productivo más importante de nuestro país pueda continuar creciendo, siendo más eficientes y competitivos a nivel internacional”, destacó el titular de Minería.

Este Programa de Formación de Operadores tiene por objeto reclutar trabajadores con poca o nula experiencia en operación de equipos mineros con el fin de capacitarlos durante 12 meses. Después de ese período, los participantes adquieren todas las capacidades para operar maquinaria relacionada con la construcción de túneles —tales como: jumbos, cargadores, excavadoras, equipo de levante, y otros similares— para llegar a convertirse en líderes de cuadrilla.

“En Geovita queremos llegar a ser los líderes en el desarrollo de proyectos subterráneos y sabemos que para lograrlo debemos contar con mano de obra altamente preparada. Es por esa razón que estamos haciendo una gran inversión en capacitar nuevas generaciones que sean de excelencia”, destacó el gerente de Contrato de Geovita, José Sánchez.

Parte de las personas reclutadas por este programa son mujeres provenientes del Programa Sence Mujer Minera. La iniciativa ha resultado altamente innovadora y valorada por agentes del rubro ya que los resultados del programa de capacitación arrojaron buenos resultados, aprendizajes e índices de desenvolvimiento por parte del alumnado de este programa.

“El rol de la mujer en la minería se justifica por los múltiples aspectos positivos que genera en la industria. En primer lugar, este sector debe aumentar su productividad para continuar siendo un área competitiva a nivel mundial, y en este sentido la mujer posee competencias y habilidades en algunas labores mineras donde se desempeña mejor que los hombres, lo que aumenta la productividad. Además, ellas generan espacios de trabajo más seguros y de mejor convivencia, lo que se traduce por ejemplo en menores índices de accidentabilidad. En segundo lugar, las mujeres son el segmento con mayor potencial de crecimiento dentro de esta industria; actualmente la mujer representa cerca del 7,5% de la fuerza laboral minera en Chile”, aseguró Solminihac.

El Secretario de Estado pudo conocer in situ el lugar donde se capacitaron los 6 jóvenes: 4 hombres y dos mujeres. En esta oportunidad el Ministro Solminihac compartió  con Cristina Orrego, de  26 años,  Técnico en Párvulos, quien participó del Sence Mujer Minera y fue reclutada por Geovita para este programa piloto.

Cristina Orrego y Lidia Silva son las dos primeras mujeres en Chile en capacitarse como mujeres operadoras de maquinaria Jumbo.

Fuente / Ministerio de Minería

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL