Programa de Bachelet prevé capitalización de Codelco y Enap

Oct 28, 2013

Medidas de corto y largo plazo comprometió Bachelet en energía.

(Diario Financiero) Dos horas antes que la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se trasladara hasta el Teatro Huemul, en pleno barrio Franklin en Santiago, para dar a conocer su programa de gobierno, recibió en la sede de su comando en Providencia a todos los presidentes de partido de la coalición que la respaldan.
En la ocasión, la abanderada analizó con los líderes partidarios y los integrantes del equipo programático los temas que se consideran más complejos como el debate de la Asamblea Constituyente, por lo que la cita no sólo se transformó en la oportunidad para unificar el discurso que más tarde todos saldrían a dar, sino que también sirvió para dar una señal al mundo político desde donde habían surgido algunas críticas por la ausencia del documento y su escasa participación.

De ahí que la ex directora de ONU Mujeres les habría dicho a los convocados: “estos son los planteamientos, mis ideas y esto es lo que vamos a trabajar”.

Así las cosas en su plan de gobierno, la abanderada reafirmó su compromiso con los tres ejes estructurales de su campaña: la reforma tributaria, educacional y una nueva Constitución, y anunció una serie de compromisos en otras 37 áreas como salud, energía, laboral, pensiones, medio ambiente, innovación, género, entre otras.

En los cerca de 20 minutos que duró su intervención y ante un teatro repleto de dirigentes políticos, candidatos al Parlamento, asesores, partidarios y amigos -como el empresario Máximo Pacheco- la abanderada también salió al paso de quienes acusaron una demora en la entrega del programa aclarando que “somos de las pocas candidaturas que han hecho un programa participativo y no entre amigos o entre cuadro paredes. Esa manera de hacer las cosas demora un poco más”, sentenció.

Así, junto con anunciar el fortalecimiento del rol del Estado, Bachelet destacó que Chile está “en un momento histórico en que confluyen las condiciones materiales con las demandas de la ciudadanía y la voluntad política. Es el momento de inaugurar una nueva relación entre Estado, mercado, instituciones y ciudadanos”.

Los tres ejes


En materia educacional confirmó una reforma que va desde la etapa parvularia, a la universitaria y técnico profesional, que “asegure una educación de calidad, gratuita, sin lucro e integradora en el convencimiento que la educación es un derecho social y no un bien de consumo”, dijo, puntualizando además que será financiada “entre todos, de acuerdo a nuestras posibilidades y los impuestos”.

Sobre la reforma tributaria, dijo que servirá para financiar los cambios en educación como otras políticas sociales; que “permitirá no sólo recaudar más sino que tener más equidad en el pago de los impuestos”, además que apuntará a “enfrentar el déficit estructural que dejará este gobierno para retomar la senda de la responsabilidad fiscal”.

Bachelet relevó que “los cambios de fondo que necesita Chile” se completarán con una Nueva Constitución, que se acordará “colectivamente”, “moderna, que consagre un Estado Social de derechos y que garantice el ejercicio de esos derechos”, dijo.

No obstante, en el documento de 193 páginas se establece que el proceso para la elaboración de una Nueva Constitución debe ser “democrático, participativo e institucional”, consignando sobre este último aspecto que “la Presidencia de la República y el Congreso Nacional deberán concordar criterios que permitan dar cauce constitucional y legal al proceso de cambio, y que permitan la expresión de la real voluntad popular en el sentido de los cambios”.

En esa línea, más tarde su jefe programático, Alberto Arenas, destacó que “la presidenta desde la primera semana de la campaña prometió un debate abierto y avanzar en una nueva constitución y así lo establece el documento”. Además destacó que la “columna vertebral del programa enfrenta todas las desigualdades para un desarrollo inclusivo en Chile”.

Bachelet además planteó la creación de dos nuevos ministerios (Asuntos indígenas y de la Mujer) y varias subsecretarías para hacer frente a los cambios que plantea en su programa.

 Cumplimiento de convenio 169

Los pueblos indígenas ocuparon un lugar destacado en la presentación de Bachelet. Además de prometer su reconocimiento constitucional y anunciar un proyecto de ley para crear el ministerio de Asuntos Indígenas, la candidata entregó una agenda para el desarrollo de los pueblos originarios, entre los que ocupa un lugar destacado la «implementación en plenitud del convenio 169 de la OIT».

Pero el anuncio fue más allá, dado que el programa plantea que «adecuaremos los marcos regulatorios vigentes a las normas del Convenio 169, de manera de velar por su adecuada implementación y respeto. Esto incluye la revisión y eventual modificación -con consulta- del reglamento general de consulta en proceso de aprobación». En esa línea, destacó que esto también se hará extensivo al nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, «a objeto de que ambos instrumentos cumplan efectivamente con los estándares del Convenio 169». Finalmente se comprometió a no aplicar la Ley Antiterrorista a miembros de los pueblos indígenas por actos de demanda social.

Capitalización de Codelco
En minería la abanderada comprometió una capitalización de Codelco. Pese a que no se mencionó la manera ni el monto de la operación, el programa plantea que esta acción «es necesaria para que la empresa lleve adelante sus proyectos estructurales, para que su producción no disminuya y para que retome su competitividad internacional. Sólo de esta forma será posible mantener su contribución al financiamiento de la política fiscal».

Además, fortalecerá el cluster minero y planteó que el sector requiere una modernización para lo que se potenciará al Ministerio de Minería y a Sernageomin, se otorgarán mayores atribuciones a Cochilco y se revalorizará el rol de Enami con mayores recursos para explotación.

Además, en materia de agua planteó que se avanzará en una normativa que haga posible la existencia de la figura de recursos hídrico con fines sociales y reiteró que nombrará un delegado presidencial para recursos hídricos, busque soluciones a la escasez de agua en el país.

Fortalecer Enap y medidas de corto y largo plazo en energía
Medidas de corto y largo plazo comprometió Bachelet en energía. Entre las primeras se cuenta establecer un plan de acción para acelerar la entrada en operación de proyectos en marcha y/o proveer abastecimiento de gas a centrales de ciclo combinado; también la implementación de la Ley de Fomento de las ERNC y la de Fomento de la Energía Distribuida y extender la de incentivo a la instalación de paneles termo solares en vivienda. Entre las medidas de mediano y largo plazo se cuentan la planificación participativa, mejor regulación de la transmisión eléctrica, promoción de las ERNC, mayor esfuerzo en eficiencia energética, y desarrollar la energía solar, geotérmica, mareomotriz e hidratos de metano. También planteó la necesidad de fortalecer a la Comisión Nacional de Energía (CNE) y al Ministerio de Energía.

Finalmente, en ENAP se plantea la capitalización de la empresa, la reforma al gobierno corporativo, la revisión del modelo de negocio, y los cambios en la ley de ENAP para que la empresa pueda explorar gas.

Critica manejo económico y compromete balance estructural en 2018

A cuatro acciones en los primeros 100 días de gobierno se comprometió la candidatura de Bachelet.

La primera es una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico, que contempla acciones en cuatro áreas estratégicas: políticas de competencia, modernización del Estado, desarrollo productivo, e innovación. «Esta agenda busca que Chile tenga una economía realmente moderna y dinámica», afirma el documento.

El segundo punto es una detallada Agenda de Energía que se pondrá en marcha el 2014. «Ésta contemplará propuestas de corto plazo, que permitan aminorar los efectos de restricción y alzas de precio en el período 2014-2018. Paralelamente, incluirá medidas de mediano plazo, dirigidas a lograr un desarrollo equilibrado y sustentable del sector para las próximas dos décadas».

En tercer lugar, se enviará al Congreso el proyecto de ley del fortalecimiento del Sernac, que permitirá que tenga atribuciones reales y efectivas para defender los derechos de los consumidores.

Como cuarto eje planteó la Reforma Tributaria, «con el objeto de aumentar los ingresos permanentes del Fisco en 3% del PIB en régimen.

En ese punto, el programa critica que el actual gobierno «en los últimos años desaprovechó las oportunidades de la bonanza económica para generar mejores condiciones de fondo para sustentar nuestro crecimiento futuro. Ello pasó desapercibido mientras las fuentes de crecimiento cíclico estuvieron presentes, pero hoy que ellas están en retirada, las falencias se hacen evidentes».

En ese sentido, planteó que «nuestra política fiscal seguirá guiándose por la máxima de comprometer gastos permanentes siempre asociados a ingresos permanentes, a diferencia del actual gobierno. Por ello y atendiendo a la necesidad de emprender una reforma estructural en educación, otros requerimientos de la protección social (salud, pensiones) y el déficit estructural de 1% del PIB que se heredará de

la actual administración, implementaremos una Reforma Tributaria que permita al Estado contar con los ingresos necesarios de manera sustentable».

En esa línea el documento entregado ayer plantea que «el presupuesto público debe tender a equilibrarse en términos estructurales, convergiendo

gradualmente desde el déficit estructural de 1% del PIB que dejará el actual gobierno a un balance estructural de

0% del PIB en la formulación del presupuesto de 2018». También se compromete a velar por un tipo de cambio competitivo para las exportaciones.

650 mil empleos en cuatro años
«La economía estará en condiciones de crear entre 600 y 650 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años», afirmó ayer la ex mandataria, recalcando que serán empleos de calidad. Ampliar la sindicalización y la negociación colectiva, aumentar la participación laboral, la calidad del empleo y los salarios, además de aumentar la productividad son algunas de las otras propuestas laborales. El texto también consigna «terminar a la brevedad con el uso artificioso del multirut o razones sociales para efectos laborales (…) Debe considerarse como una empresa a las firmas cuando tengan un mismo controlador, se presten los mismos servicios o se hagan productos similares y se tenga una dirección laboral común».

En el fortalecimiento de los sindicatos se compromete impulsar «la negociación colectiva con titularidad sindical y se extenderán los beneficios de manera automática al trabajador que se afilie al sindicato que negoció el contrato colectivo». Además, propone que una instancia tripartita asesorará al gobierno en el reajuste del salario mínimo. Y dentro de los márgenes previstos el reajuste al salario mínimo debe alcanzar los $ 250 mil a mediados del próximo gobierno.

 

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required