Debaten respecto a la relevancia de la competencia del sector eléctrico

Oct 25, 2013

En el marco del encuentro, la Comisión de Energía del IIMCh presentó su diagnóstico sobre la situación del suministro y posibles medidas para garantizar un acceso eficiente a la energía.

(ELECTRICIDAD) Con la presencia de diversos especialistas del sector energético se llevó a cabo el foro «Competencia en el sector eléctrico y acciones para mejorarla», el que fue organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) y que contó con la moderación de María Isabel González, gerenta general de la consultora Energética.

En la ocasión, Juan Pablo Urrutia, jefe de la División de Mercado Eléctrico y Seguridad Energética del Ministerio de Minería, resaltó que el Gobierno está llevando a cabo diversas medidas con el objetivo de aumentar la competencia en el ámbito de la generación y transmisión, como la identificación de zonas en las que sea factible desarrollar proyectos de generación, localizar derechos de aguas disponibles para su aprovechamiento energético, y la formulación de un proyecto de compensaciones para las comunidades donde se emplacen las iniciativas.

Por su parte, Sebastián Bernstein, socio de Synex Consultores y ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), explicó que la falta de competencia no se debe a la concentración de empresas sino por la complejidad de desarrollar nuevos proyectos de generación base. En este punto advirtió sobre el impacto en los precios que implica la no realización de nuevas iniciativas energéticas, destacando que las ERNC no son suficientes por sí mismas para cubrir la creciente demanda eléctrica nacional.

Vinculado al número de compañías generadoras operando en Chile, Pablo Benario, socio de Megared Consultores y ex jefe del área generación de la CNE, indicó que en un sistema marginalista la decisión de las empresas, respecto por ejemplo a si llevar a cabo o no un proyecto, afecta los precios en su totalidad, resaltando las consecuencias que posee la actual incertidumbre en relación a factores como la posible entrada de nuevos actores, cuánto gas llegará a Chile y a qué precio, entre otros puntos.

Publicación

En el marco del evento se presentó además el informe «Energía en Chile: Visión 2013», el que fue elaborado por Pedro Courard, presidente de la Comisión de Energía del IIMCh, María Isabel González y Victor Renner, integrantes de la instancia.

La publicación tiene como objetivo posibilitar el acceso a la energía eléctrica a un precio competitivo, por medio de una serie de propuestas técnicas y operativas, como la conformación de instancias preliminares de evaluación de proyectos, impulso a la carretera eléctrica, definición de sitios para emplazar centrales térmicas y propiciar el estudio de la factibilidad de desarrollar la energía nuclear en Chile, entre otras medidas.

Fuente / ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena