Autoridades inauguraron III Seminario Latinoamericano y del Caribe de Electricidad con llamado a la integración regional

Oct 4, 2013

En la conferencia se están abordando temáticas como la optimización de los sistemas eléctricos de potencia, mercados y promoción de la geotermia, entre otros tópicos.

(MINERÍA CHILENA) Con la presencia de autoridades y especialistas del sector energético, tanto de Chile como de la región, se inauguró el III Seminario Latinoamericano y del Caribe de Electricidad, el que es organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Ministerio de Energía de Chile.

En el marco de la conferencia, Victorio Oxilia, secretario ejecutivo de Olade, destacó que la sociedad se encuentra ad portas de un cambio del paradigma de los sistemas eléctricos, debido a la preponderancia que han alcanzado las ERNC, la conformación de las redes inteligente y la creciente importancia del transporte eléctrico individual como un impulso a la demanda.

Junto a lo anterior hizo hincapié en la importancia de integrar los sistemas eléctricos de la región, junto con la mantención de una matriz sustentable, considerando que el 55% de la energía de América Latina y el Caribe proviene de fuentes renovables.

Por su parte, el ministro Jorge Bunster, indicó que la desigual distribución de los recursos energéticos en la región abre oportunidades de complementación entre los diversos países.

La autoridad señaló además que la creciente demanda energética conlleva desafíos como contar con las inversiones que el sector energético requiere, realizar una modernización regulatoria, la preservación del medio ambiente y la gestión de los efectos del cambio climático, además del desarrollo de interconexiones internacionales, de manera de aprovechar la capacidad hidroeléctrica que algunos países poseen.

Finalmente, Pablo Cisneros, ejecutivo principal de Energía del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), destacó que la entidad busca potenciar fuertemente el desarrollo energético, destacando las oportunidades e impactos que genera una mayor concreción de iniciativas energéticas, comentando el caso de Uruguay, donde el 30% de su matriz energética sería eólica.

Temáticas
En el marco del seminario, que finaliza hoy viernes, se están abordando temáticas como la optimización de los sistemas eléctricos de potencia, mercados y promoción de la geotermia, junto con la difusión de las experiencias exitosas y los resultados de los proyectos de Olade en materia de electricidad y generación con fuentes renovables de energía.

Mayor información en www.olade.org/seminarios/III-seminario-electricidad-2013.

Fuente / MINERÍA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required