Exponen sobre el escenario energético de Atacama y los desafíos de la minería

Ago 8, 2013

El Seremi del ramo, Luis Eduardo Cantellano, destacó las iniciativas de ley presentadas por el Ministerio para asegurar el suministro eléctrico y el avance en materia de aprobación de proyectos de energías renovables.

(Ministerio de Energía) Los principales alcances de los proyectos de ley que el Ministerio de Energía considera indispensables para el desarrollo de la Región de Atacama, y el impulso que ha tenido la aprobación de proyectos de energías renovables no convencionales, abordó el Seremi de la macrozona, Luis Eduardo Cantellano, durante una jornada con representantes de la empresa Santa Elvira, en la División El Salvador de Codelco.

En la oportunidad, la autoridad birregional se refirió a los desafíos que la actividad minera tiene en materia energética, tanto en seguridad de suministro como en el uso óptimo de la electricidad, para lo cual el Seremi informó que está vigente una postulación para optar a un sello que premiará a las empresas que adopten acciones eficientes en todos sus procesos.

En esta misma instancia, el abogado de Sociedad Legal, Alejandro Díaz, analizó la judicialización de proyectos por temas medioambientales y los desafíos que tendrán los nuevos tribunales creados para tal efecto.

“Fue bastante interesante presentar nuestra mirada energética, ambiental y la judicialización de los proyectos, y proponer lo que el Gobierno ha desarrollado en materia de eficiencia… El desarrollo energético implica la participación de todos los actores, y la minería es un actor relevante en nuestro país, y debe estar presente en la búsqueda de soluciones”, subrayó el Seremi Cantellano.

A su vez, el Seremi de Medio Ambiente de Coquimbo, Cristian Felmer, expuso sobre la nueva institucionalidad ambiental y explicó el plan de retiro de relaves realizado en Andacollo, donde hubo un trabajo conjunto entre el Gobierno, las empresas mineras y la comunidad.

Fuente / Ministerio de Energía

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena