Comenzó Simin 2013 en la Usach

Ago 6, 2013

El Simposium de Ingeniería en Minas se prolongará hasta el próximo viernes.

(MINERÍA CHILENA) Con el lema «Liderando desarrollo» comenzó la décimo octava versión del Simposium de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago, Simin 2013. La inauguración contó con la presencia del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, del rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, del presidente de este Simposio, Manuel Vásquez, del presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, del presidente de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, del presidente del IIMCH, Leopoldo Contreras, y del chairman de este encuentro, Julio Aranis, entre otros ejecutivos.

En la ocasión, el presidente de Simin, Manuel Vásquez, declaró que toda la comunidad minera de este simposio debe sentirse orgullosa, incluyendo a los estudiantes y las empresas.

A su vez, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que temas centrales en la discusión minera son el abastecimiento eléctrico, los recursos laborales y el medio ambiente. Respecto de esta reunión destacó la presencia de estudiantes de regiones así como de Perú y Argentina. Finalmente, resaltó la entrega de premios a la mujer minera destacada a Catalina Arroyo, y al ejecutivo Armado Olvarría, gerente de la División Salvador de Codelco, quien fuera el presidente el primer Simin en 1979.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, en tanto, dijo que el país tiene la necesidad de duplicar su capacidad energética, abastecer hídricamente a la minería, y contar con los recursos humanos adecuados para la industria, destacando especialmente la participación de la mujer en este rubro. También añadió que el sector minero «tiene un fuerte desafío en productividad».

El chairman de están versión de Simin, el vicepresidente de operaciones norte de Codelco, Julio Aranis, destacó que en sus años de vida, la corporación minera estatal ha entregado al Estado US$ 106.000 millones. «Ninguna otra empresa ha hecho este aporte», sentenció.

El Simposium de Ingeniería en Minas se prolongará hasta el próximo viernes.

Fuente / MINERÍA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required