Barrio Industrial La Negra se consolida como eje estratégico de servicios

Jul 11, 2013

Su superficie alcanza las 200 hectáreas y se registran alrededor de 120 empresas instaladas, de las cuales varias son de prestigio mundial.

(MINERIA CHILENA) Con más de 30 años funcionando en el sector, el Barrio Industrial La Negra de Antofagasta, se ha consolidado como un eje estratégico en la logística de bienes y servicios a la industria minera. Actualmente la superficie que hoy ocupa este parque empresarial alcanza las 200 hectáreas y agrupa alrededor de 120 empresas instaladas, de las cuales varias son de prestigio a nivel mundial.

Instalaciones recientes

Dentro de las últimas en arribar al sector, se encuentran Metso, que este año inauguró su centro de reparaciones y Finning, con el mayor centro de distribución de repuestos de Latinoamérica, junto con el Centro de Servicios Mineros. También se instalaron P&H Minepro, Indura, Austin Engineering, FLSmidth, CGS, Thyssenkrupp y Mecamin, que ha sido una de las últimas en posicionarse en la zona.

La mayoría de las empresas que componen este parque industrial, explicó el gerente del centro y director ejecutivo del Centro Industrial y Empresarial La Negra, José Cornejo, “son empresas prestadoras de servicios a la minería, las que requieren necesariamente estar fuera del radio urbano para poder operar con normalidad. Ante esto, la existencia de este sector industrial, no solamente ha permitido que estas empresas se desarrollen con mayor eficiencia, si no que además ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la población de Antofagasta, disminuyendo la cantidad de polución, la contaminación acústica y la congestión vial”.

Zona estratégica

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial Centro Industrial y Empresarial La Negra, Arturo Basadre, reconoce que dado el crecimiento que ha alcanzado este sector, La Negra pasó a ser un área estratégica en el desarrollo de la minería a nivel latinoamericano. Basadre señala que años atrás, “cuando era necesario realizar una mantención mayor a equipos, estos eran desarmados en la faena misma, transportados en camiones de alto tonelaje y enviados a Estados Unidos. Hoy, ese tipo de trabajo es posible realizarlo en los centros de reparaciones de Finning y Mecamin, por ejemplo, siendo considerado incluso el lugar más adecuado para que equipos de países vecinos sean reparados”.

La Negra

Ubicada 20 kilómetros al este de Antofagasta, el Centro Industrial Tecnológico y Empresarial La Negra (Citen), se consolida como un sector estratégico desde la logística que representan los servicios que ofrece a la industria minera.

Sus inicios se remontan a fines de la década de 1970 y principios de 1980 con la instalación de empresas como la Industria Nacional de Cemento Sociedad Anónima (Inacesa), la Sociedad Chilena del Litio y la refinería de minerales Refimet (hoy Complejo Metalúrgico Altonorte, de Xstrata Copper), pero no es sino hasta enero de 2001 cuando se formaliza legalmente como Citen S.A. y en agosto de 2011 se amplía la organización empresarial, formándose la Asociación Gremial Centro Industrial y Empresarial La Negra o Ciem La Negra A.G., organismo que hoy agrupa a casi todas las empresas del sector.

Fuente / MINERIA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena