Sindicatos de Mantos Blancos logran acuerdo por cerca de $10 millones

Jun 25, 2013

Sindicatos de la operación Mantoverde también lograron acuerdo por un monto similar.

(Diario Financiero) Los dos sindicatos de la minera Mantos Blancos, y tres de la operación Mantoverde, ambas faenas pertenecientes a la firma británica Anglo American, lograron acordar los términos de la negociación colectiva anticipada con su empleador. Se espera que el entendimiento se firme la próxima semana, con lo que se verán beneficiados alrededor de 750 trabajadores.

En Anglo American comentan que el acuerdo renovará por 48 meses los convenios colectivos de los trabajadores sindicalizados, y con esto, todas las operaciones de la Anglo en Chile tienen acuerdos vigentes al menos hasta 2016.

“Las negociaciones se llevaron a cabo en un entorno positivo y de gran colaboración, y gracias a los esfuerzos conjuntos de todas las partes, logramos renovar y firmar nuevos convenios colectivos en forma anticipada y por cuatro años, una duración que pocas veces se ve en la industria minera chilena”, destacó John Mackenzie, Presidente Ejecutivo de la unidad de negocios Cobre de Anglo American.

Detalles

La negociación de Mantos Blancos fue vista con buenos ojos por los integrantes de su sindicato. Se desembolsará un monto cercano a los US$ 10 millones por cada trabajador, que será pagado en cuotas mensuales durante un año. Además, podrán tener acceso a un crédito blando de hasta 
$ 2,5 millones sin intereses. Otros beneficios logrados fueron becas de educación para los trabajadores y para sus cargas (casi $ 1 millón semestral), colación integrada, servicio de lavandería, aumento de bono de producción, de gestión, fallecimiento, antigüedad y por feriado especial (200% más de pago que un día de trabajo normal).

Mantos Blancos es una de las operaciones más pequeñas de Anglo American en Chile, y está al límite de lo que se considera gran minería, pues en 2012 produjo 54.200 toneladas de cobre, un 25% menos que en 2011. Además, fuentes de la compañía aseguran que es una de las faenas con más problemas en los costos, esto debido a que es una de las minas más antiguas de la compañía, y que por ende presenta menores leyes minerales.

Cercanos a la operación, señalan que los montos acordados por los sindicatos de Mantoverde son similares.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena