Analizan tendencias relativas a la huella de carbono

Jun 14, 2013

V seminario internacional "Prácticas públicas y privadas para reducir las huellas ambientales en el comercio internacional".

(MINERÍA CHILENA) En la sede de la Cepal, en Santiago, comenzó a realizarse este jueves el V Seminario Internacional «Prácticas públicas y privadas para reducir las huellas ambientales en el comercio internacional», evento que se prolongará hasta hoy viernes.

La cita es organizada por la División de Comercio Internacional e Integración y la División de Desarrollo Sostenible de la Cepal, junto con el apoyo de la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores, así como del Ministerio de Asuntos Exteriores de España a través de Aecid.

La reunión ha convocado a especialistas de España, Ecuador, Francia, Colombia, Costa Rica, Chile, Brasil, Perú, entre otros.

Durante la inauguración, Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de Cepal, recordó que desde 2009 se vienen realizando seminarios enfocados en la huella de carbono en el mencionado organismo. Añadió que el control de emisiones es un tema complejo entre los países, considerando que históricamente los combustibles fósiles fueron un recurso abundante y accesible, pero que tuvo impactos en el calentamiento global.

Rosales resaltó que ya «nadie sostiene que los mercados son eficientes y que se autorregulan», y que en términos ambientales los impactos han provocado una serie de desajuste climáticos en los últimos años, poniendo como ejemplo un alza en los tornados en Estados Unidos, entre otros.

Finalmente, subrayó que la huella de carbono no necesariamente debe verse como una amenaza, sino como una fuente de oportunidades competitivas. «Puede ser un cambio de paradigma en la gestión empresarial», sentenció.

A su vez, Joseluis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible de Cepal, afirmó que los cambios de los patrones de producción y consumo han pasado a ser un factor relevante para los Estados en los últimos años. En este sentido, analizó el impacto de los etiquetados de los productos, para permitir una mayor orientación al consumidor vía información más transparente. La medición de la huella de carbono, declaró, es por tanto parte de un proceso mayor a nivel global. «Herramientas como el etiquetado de carbono son bienvenidas», aseveró.

En tanto, Pascal Delisle, jefe de la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Francia, manifestó que el etiquetado y la huella ambiental sanos relevantes para avanzar hacia un mayor desarrollo sostenible. Señaló que el tema de la huella de carbono adquirió una real relevancia en Europa a finales de los años 2000, y destacó que los países industrializados han mejorado sus metodologías para medir la información relacionada con esta materia.

Políticas públicas

Alicia Frohman, consultora de Cepal, indicó que este es V seminario es el primero en que s compensa la huella de carbono de los traslados internacionales que requirió, mediante su vinculación a un proyecto de geotermia en una zona rural de Guatemala. ¿Qué son buenas práctica? Para la especialista, se trata de iniciativas públicas y privadas en relación con la huella ambiental que han tenido buenos resultados en mejorar la gestión ambiental y la sostenibilidad del negocio.

Dado lo anterior, Frohman declaró que un objetivo central del seminario es la difusión de experiencias de medición y reducción de la huella de carbono en el sector exportador, así como generar insumos para la formulación de políticas públicas en países de la región.

Carlos Klink, secretario de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, realizó la presentación «De la deforestación a una economía baja en carbono», donde planteó que en los últimos 15 años en la Amazonía se declararon 250.000 km2 nuevos de áreas protegidas. Ejemplificó que en 2004 comenzó un planta específico para protección e esta zona de dicho país, atacando fuertemente la deforestación ilegal.

Los ejes han sido monitoreo del bosque, reforzamiento de la las leyes y sus aplicaciones, así como restricción al crédito, entre otras acciones, analizó Carlos Klink. También indicó que las políticas de Brasil apunta a reducir en un 36% sus emisiones de gases de efecto invernadero a 2020.

Fuente / MINERÍA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena