Simin 2013: Innovación y contingencia minera

May 22, 2013

La décima octava versión del simposium organizado por la U. de Santiago será un encuentro donde se expondrán investigaciones de profesionales y estudiantes, relevantes para la industria minera nacional e internacional.

(MINERÍA CHILENA) El Simposium de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago (Simin) surgió en 1979 con el propósito de convertirse en una instancia de encuentro de los profesionales mineros. En su versión 2013, el foco principal estará en la innovación y contingencia actual, centrándose en temas como la relación con las comunidades, la escasez de profesionales y técnicos en minería y el consumo estratégico de los recursos energéticos.

Específicamente, dentro de su programación, el Simposium abordará como áreas de interés los siguientes tópicos: energía; medio ambiente e impacto social; recursos humanos en minería; seguridad minera; estimación de recursos minerales; procesamiento de minerales; geomecánica; nuevos proyectos; y proyectos internacionales.

“Dentro del marco en que está enfocado Simin podemos referirnos a dos puntos importantes: el primero es dar un enfoque internacional, tanto desde el punto de vista de los exponentes como de los profesionales, estudiantes y personas ligados a la minería que asistirán al evento. El segundo enfoque, y por lo cual nació el Simposium, es que debe ser una instancia para que distintas investigaciones tanto de alumnos memoristas como de profesionales con experiencia en la industria puedan ser expuestas a la comunidad minera”, apunta Alejandra Garay, vicepresidenta de Simin 2013.

Materia de análisis en esta versión del encuentro será la innovación en la industria minera. Como explica Garay, “en la comisión organizadora consideramos que la innovación toma relevancia a fin de disminuir los costos, para así lograr un incremento en las reservas de minerales y contrarrestar el efecto de la profundización de los yacimientos junto a la progresiva caída de leyes. Junto con lo anterior, la innovación permite desarrollar soluciones inexistentes en el mercado actual, promover la automatización de procesos, disminuir los impactos medioambientales, todo esto con el objeto de mantener la industria minera chilena en los más altos estándares de competitividad internacional y así mantenerse como el mayor productor de cobre del mundo”.

Dentro de los objetivos de Simin 2013 se puede destacar la internacionalización del evento, para lo que se contará con la asistencia de personalidades como Felipe Saavedra, ministro de Minería de San Juan, Argentina. También se generará un espacio para integrar a futuros profesionales técnicos, y se buscará una mayor asistencia femenina al simposio, “debido a que son las mujeres las que están cumpliendo una tarea importantísima en el desarrollo de la minería actual. Es por lo anterior que se generará una invitación y descuentos especiales para ellas con el objetivo de lograr un 25% de asistencia (de público femenino)”, destaca Manuel Vásquez, presidente de Simin 2013.

También se potenciará la III versión de la Feria Laboral, la que tiene como propósito brindar un espacio para la interacción entre la nueva generación de profesionales y empresas de la minería chilena.

En Simin 2013 no solo habrá ponencias de profesionales destacados, sino también de alumnos memoristas que tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos. Los principales temas que expondrán tendrán relación con recursos humanos, desarrollo de nuevos sistemas de automatización y tecnologías, valorización de prospectos mineros, entre otros casos de estudios que se realizaron en distintas faenas mineras del país.

Chairman
La edición 2013 de Simin tendrá como chairman a Julio Aranis, vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, quien presentará a los ponentes y moderará las presentaciones. “Él es una gran persona, con una destacada trayectoria profesional. Hoy en día ocupa un puesto importantísimo en una de las mineras más reconocidas a nivel mundial. Cree, confía y nos apoya de manera incondicional en nuestro proyecto para Simin 2013. Y finalmente, es un ex alumno de la Universidad de Santiago de Chile”, recalca Vásquez.
La ceremonia de inauguración será el 6 de agosto y estará encabezada por Aranis, personalidades de la universidad, del Gobierno y de la industria minera. El cierre será el 9 de agosto, cuando se realizará la tradicional ceremonia de entrega de premios con la posterior celebración de finalización del evento.

Fuente / MINERÍA CHILENA

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena