Nueva normativa para fundiciones podría ser aprobada el 2 de mayo

Abr 23, 2013

Desde el Ministerio de Medio Ambiente explicaron que un resultado esperado de la regulación es la reducción de emisiones en un 53% de SO2 y 37% de As.

(MINERÍA CHILENA) Organizada por la empresa Coprim y el Grupo Editorial Editec, esta martes se inició en CasaPiedra, en Santiago, la primera versión de la conferencia en metalurgia, Pyrotech 2013. En su apertura, el gerente general de Coprim, Claudio Dodds Figueroa, indicó que el sector de la pirometalurgia enfrenta grandes desafíos, especialmente en materias medioambientales.

Dodds agregó que este primer seminario está vinculado al nacimiento de la nueva normativa medioambiental para fundiciones (con énfasis en los concentrados de cobre) y los nuevos requerimientos de las comunidades. «La pirometalurgia puede agregar más valor a un país del que se puede ver en una primera mirada», analizó.

Para el gerente general de Coprim, otros desafíos que enfrenta este sector son el factor de la energía y el rol mismo de las fundiciones, «pero eso quedará para otros seminarios», aseveró. Nelson Torres, gerente de conferencias y estudios de Editec, confirmó lo anterior y pidió analizar nuevas materias en próximos seminarios.

Rodrigo Benítez, fiscal del Ministerio el Medio Ambiente, dijo que esperan que la nueva norma para fundiciones de concentrados de cobre sea aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en su sesión del próximo 2 de mayo.

Agregó Benítez que hay actualmente gran parte de la población afectada por contaminación atmosférica, por lo que el debate en temas de fundiciones adquiere relevancia. «Es necesario regular las emisiones, permite mejorar la eficiencia ambiental y la presentación de los proyectos», aseveró.

Añadió que con las normativas actuales, se puede monitorear el 80% de las emisiones de la industria en Chile y planteó que ya se puede empezar a trabajar en los alcances de la nueva norma.

Juan Rayo, gerente técnico de JRI Ingeniería, hizo la presentación «Desarollo de una fundición greenfield en Chile, modelo de financiamiento», donde planteó que en las regiones de Antofagasta y Atacama aumentará el abastecimiento de concentrado de cobre en forma considerable en los próximos años, gran parte de los cuales tendrá elevada presencia de arsénico.

Rayo agregó que el nivel de producción de concentrados anuales será del rango de 14 a 18 millones de toneladas, de los cuales un 40% tendrá altos niveles de impurezas, lo que los hará «prácticamente inexportables». Dadas las restricciones ambientales, varios proyectos mineros podrían ser suspendidos por no poder procesar sus concentrados. La única solución, según Rayo, sería construir una nueva fundición con tecnología capaz de procesar minerales más complejos.

Añadió que la empresa que mayor experiencia tiene en fundiciones es Codelco, por lo que esta debiera liderar la iniciativa en asociación con otros actores.

Normativa

Marcelo Fernández, jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, expresó que los desafíos en la calidad del aire no se agotan con la publicación de la nueva norma de fundiciones y que se debe avanzar en los planes de descontaminación. «No quiero decir el nombre, pero piensen que una sola fundición emitía más SO2 que todas las centrales termoeléctricas de Chile», sentenció.

Fernández agregó que desafíos ambientales son establecer normas que incorporen sistemas de control, implementar sistemas de verificación del cumplimiento de las normas o contar con un organismo fiscalizador especializado.

Respecto de la nueva normativa, indicó que esta regulará la instalaciones existentes y las nuevas. Para las fuentes antiguas, lo que hará es congelar las emisiones anuales de SO2. Para las nuevas, apuntará a un rango de captura de 98% o más de SO2, para las existentes se menciona un 95% de captura o más.

Fernández explicó que un resultado esperado de la aplicación de la norma es la reducción en un 53% de SO2 y 37% de As (arsénico).

Fuente / MINERÍA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena