Postergan proyecto para la construcción de un puerto en la comuna de La Higuera

Mar 22, 2013

La Compañía Minera del Pacífico CAP solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la extensión del plazo para finalizar el procedimiento de impacto ambiental para la construcción y operación de una terminal portuaria que permitirá el acopio y embarque de minerales.

(El Día) Compañía Minera del Pacífico CAP, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental la extensión del plazo para finalizar el procedimiento de impacto ambiental

La Compañía Minera del Pacífico CAP solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la extensión del plazo para finalizar el procedimiento de impacto ambiental para la construcción y operación de una terminal portuaria que permitirá el acopio y embarque de minerales.

“El día 15 de marzo de 2013, a través de un documento formal, se solicitó a la directora del Servicio de Evaluación Ambiental la extensión del plazo para finalizar el procedimiento de impacto ambiental hasta el 1 de agosto de 2013, con el objetivo de responder adecuada y satisfactoriamente las observaciones, rectificaciones y ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental”, señala la información entregada por la empresa.

De esta manera los plazos fijados en el proyecto se desplazan y el inicio de la construcción de esta estratégica obra de infraestructura portuaria se mantiene con fecha indefinida.

Cabe recordar que el futuro puerto se encontrará ubicado en la Punta Mostacilla, en la ribera sur de la caleta Cruz Grande, comuna de La Higuera.

El proyecto implica una inversión de aproximadamente 250 millones de dólares. El puerto será capaz de atender naves graneleras de hasta 300.000 DWT (tonelaje de porte bruto), cuyo propósito inicial es brindar los servicios de recepción, acopio y embarque de graneles minerales requeridos por el proyecto Tofo.

CAPACIDAD. Se proyecta que la terminal tenga una capacidad de embarque de 13,5 millones de toneladas al año, por lo que se deberá contar con una cancha de acopio de aproximadamente 1,2 millones de toneladas.

Su vida útil será de 50 años y en su construcción se requerirán 600 trabajadores, mientras que para su operación se utilizarán 135 trabajadores. El proyecto considera en su ejecución una serie de medidas como; el mejoramiento de la Ruta D-190, creación de un área de protección privada, cuyo objetivo será preservar la fauna, flora y vegetación del borde costero, implementación de un plan de desarrollo local turístico e histórico y la contratación de mano de obra local en cada una de sus etapas de ejecución.

Fuente / El Día

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