Comité de Ministros no se reunirá en marzo para ver proyecto HidroaAysén

Mar 6, 2013

Así lo aseguró la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, encargada de presidir la instancia que deberá resolver sobre las 35 reclamaciones en contra de la aprobación ambiental de la iniciativa de Endesa y Colbún.

(La Tercera)El Comité de Ministros aún no tiene una fecha definida para resolver las reclamaciones presentadas contra la aprobación ambiental del proyecto HidroAysén pero dicha sesión «no va a ser en marzo», aseveró la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, a La Tercera.

El megaproyecto hidroeléctrico, propiedad de Endesa y Colbún, lleva cerca de dos años a la espera de una definición luego que el 9 de mayo de 2011 obtuviera su Resolución de Calificación Ambiental por parte de la Corema de Aysén.

El motivo del retraso tendría relación con el elevado número de observaciones contenidos en los 35 recursos de reclamación que ha recibido el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

«Cada recurso puede tener distintas peticiones o reclamaciones. En total, entre el titular del proyecto y la PAC (personas que presentaron observaciones durante el proceso de Participación Ciudana del EIA en su momento), se deben analizar cerca de 1.000 reclamaciones puntuales, asociadas a diversas temáticas como medio humano, vialidad, flora y fauna, paisaje y turismo, por mencionar algunas», explicaron desde el organismo.

El Comité de Ministros está integrado por la titular de Medioambiente, María Ignacia Benítez, quien lo preside, y los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Economía, Pablo Longueira; de Agricultura, Luis Mayol; de Energía, Jorge Bunster y de Minería, Hernán de Solminihac.

La función del Comité de Ministros es conocer y resolver los recursos de reclamación que se presenten en contra de las resoluciones que rechacen o establezcan condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental; las reclamaciones en contra de las resoluciones que realicen la revisión de una Resolución de Calificación Ambiental, así como los recursos de reclamación presentados por las personas que hubieren formulado observaciones al Estudio de Impacto Ambiental y que estimaren que sus observaciones no han sido consideradas.

El proyecto HidroAysén, que es controlado en un 51% por Endesa Chile y un 49% por Colbún, comprende la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, con capacidad de 2.750 Mega Watts y una inversión de unos US$3.200 millones.

El desarrollo de la iniciativa también está pendiente de la definición que tengan sus controladores respecto del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión del proyecto, luego que a fines de mayo del año pasado Colbún propuso al directorio de la compañía suspender el ingreso de dicho EIA.

Fuente /La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena