BHP prevé expandir en casi un quinto su capacidad de mineral de hierro

Nov 15, 2012

La incertidumbre sobre los precios del mineral de hierro debido a una menor demanda del insumo del acero desde China ha impulsado el replanteo de los planes de expansión de la mayoría de las firmas.

(AméricaEconomía) BHP Billiton espera expandir su capacidad de mineral de hierro en casi un quinto con sólo operar sus minas, ferrocarriles y su puerto con más intensidad, en un intento por controlar costos en un mercado de mineral de hierro más débil.

La incertidumbre sobre los precios del mineral de hierro debido a una menor demanda del insumo del acero desde China ha impulsado el replanteo de los planes de expansión de la mayoría de las firmas de mineral de hierro, entre ellas la gigante Vale.

BHP ha desacelerado sus planes de crecimiento, así como la tercer mayor minera de mineral de hierro de Australia, Fortescue Metals Group, mientras que la principal rival de estas, Rio Tinto, sigue adelante con una expansión que le dará por lo menos un tercio más de capacidad que BHP y con la que duplicará con creces la capacidad de Fortescue.

«Mirando hacia el futuro, las cosas no son tan propicias como lo fueron en el pasado. El imperativo de crecer en forma tan agresiva como hicimos en el pasado ha disminuido levemente», dijo Jimmy Wilson, el jefe de mineral de hierro de BHP en una conferencia.

Presionada por costos cada vez más altos, una fuerte disminución en los precios del mineral de hierro y un dólar australiano persistentemente fuerte, BHP archivó planes en agosto para construir un puerto de mineral de hierro de US$20.000 millones en Port Hedland en Australia Occidental que hubiera duplicado su capacidad de mineral de hierro eventualmente a 440 millones de toneladas.

BHP se está centrando en aprovechar al máximo su puerto interior, sus ferrovías y sus minas ya existentes, incrementando su capacidad en pasos más pequeños sin gastos enormes de capital.

Ahora la compañía espera llegar a 260 millones de toneladas, o 40 millones de toneladas más que la meta actual que logrará con la ya casi completa expansión de su puerto interior en Port Hedland y la apertura de la mina Jimblebar.

«La aspiración sería, sólo con estrechar nuestra infraestructura existente con inversiones de capital modestas en todos nuestros emprendimientos, la de ser capaces de alcanzar la meta de alrededor de 260 millones de toneladas», dijo Wilson a periodistas al margen de la conferencia.

El ejecutivo de BHP no dio plazos o costos para lograr la elevación de la meta tras llegar a 220 millones de toneladas al año en 2014.

Analistas dijeron que el aplazamiento de los planes de crecimiento de BHP y Fortescue reflejaba más el menor flujo de capitales que un pesimismo a largo plazo sobre el crecimiento de China y la demanda de mineral de hierro.

«Esto se trata más de conservar capital en el ambiente actual que de preocupaciones sobre el debilitamiento de los mercados», dijo David Lennox, analista de minería de Fat Prophets.

Fuente / AméricaEconomía

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena