Recaudación tributaria Perú crece 2,6% septiembre

Oct 8, 2012

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) reveló ayer que la firma canadiense South American Silver (SAS) duplicó el valor de sus acciones en el mercado bursátil nada más dar a conocer que Mallku Khota era un “gran reservorio mineralógico”.

(Reuters) La recaudación tributaria de Perú creció un 2,6 por ciento interanual en septiembre, ligeramente menor al mes previo, ante una fuerte caída de los ingresos por exportaciones y por un menor dinamismo de la economía local, dijo el domingo el Gobierno.

Los ingresos tributarios del Gobierno sumaron 6.488 millones de soles (unos 2.505 millones de dólares) en septiembre, dijo el ente recaudador de impuestos, Sunat, en un informe.

«Los resultados de septiembre reflejan, principalmente, la intensificación de las acciones de fiscalización y cobranza de la Administración Tributaria, en un contexto en el cual el desempeño de la actividad económica interna de agosto no habría mantenido el dinamismo registrado en julio», dijo la Sunat en un comunicado.
El organismo destacó que las exportaciones totales de Perú -un importante proveedor mundial de metales como cobre y oro- cayeron un 19,7 por ciento en agosto frente al mismo mes del año pasado. Estos envíos han sido golpeados por una menor demanda en mercados como los de Estados Unidos, Europa y China.
«Se mantuvo el contexto internacional desfavorable en comparación con el de septiembre de 2011, por la reducción de precios de los commodities, la apreciación de la moneda respecto del dólar estadounidense, y el incremento de los riesgos de crisis internacional», explicó el ente recaudador.

La Sunat afirmó que el menor precio de los commodities en el mercado internacional generó que la recaudación del sector minero registre en septiembre una de las caídas más fuertes en lo que va del año al desplomarse un 25,9 por ciento.

En agosto el precio del cobre cayó 17 por ciento, el del zinc en 18 por ciento y el del oro 8 por ciento.
«(La caída de la recaudación del sector minero) significó aproximadamente la pérdida de casi 5 puntos de crecimiento mensual. Es así que descontando al sector minero los ingresos tributarios de septiembre habrían crecido 7,1 por ciento en términos reales», estimó el organismo.

En el desglose de las cifras, la recaudación del Impuesto a la Renta -uno de los principales tributos del país- cayó un 3,8 por ciento interanual en septiembre, a 2.548 millones de soles, precisó el Gobierno.
«Estos resultados evidencian la importante disminución de la recaudación del sector minero de 44,7 por ciento, asociado al deterioro del contexto internacional y su impacto sobre las exportaciones y los precios de commodities», dijo el ente.

Por otro lado, los ingresos del Impuesto General a las Ventas (IGV) aumentó un 0,4 por ciento interanual en agosto, a 3.664 millones de soles, detalló la Sunat.

Fuente / Reuters

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena