UDI tras anulación del litio: «Se actuó con transparencia y con decisión de enmendar»

Oct 2, 2012

Timonel gremialista afirmó que se entrevistará con el subsecretario de Minería, Pablo Wagner para recoger los argumentos que se analizaron para considerar que la postulación de SQM se ajustaba a la normativa.

(La Segunda) Como “lamentable” calificó el presidente de la UDI, Patricio Melero, la invalidación del proceso de licitación que otorgó los derechos de explotación del litio a SQM debido a los juicios pendientes que la empresa adjudicada tenía con el Estado.

No obstante, el timonel gremialista remarcó que la decisión de La Moneda constituye una muestra de transparencia y de buena fé de la actual administración frente a las críticas de la oposición que había denunciado “tráfico de influencias”.

«Yo me quedo con que se actuó transparentemente y de buena fe al inicio, y se actuó con transparencia y con decisión de enmendar cuando se determinó que había antecedentes que no se habían presentado, y eso me habla bien», manifestó Melero en entrevista con Agricultura.

El diputado gremialista afirmó que la decisión del gobierno permite disminuir la tensión en torno al tema frente a una eventual contienda judicial. “Dentro de todo lo lamentable que es este proceso, creo que este es un Gobierno que tiene capacidad de revertir los errores que se cometen, de tomar decisiones a tiempo y de no prolongar defensas que no tienen asideros, o que judicializan los procesos, o que los prolongan más allá generando mayor tensión y dificultad en la administración del Estado”, resaltó.

Melero aseguró que conversará personalmente con el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, para conocer más detalles del procedimiento, contar con antecedentes de por qué no se supo en un comienzo que SQM mantenía juicios pendientes con el Estado o con el Fisco, tras la distinción hecha por la autoridad.

«No he hablado con el subsecretario Wagner para entender bien esa separación que él hace entre el Fisco y el Estado, hay también algunas apreciaciones sobre qué es tener litigios o tener reclamaciones», comentó el legislador oficialista.

Fuente / La Segunda

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena