AICE reunió destacados proyectos en su Congreso de Proyectos Mineros e Industriales

Sep 10, 2012

En esta instancia que se llevó a cabo el 6 de septiembre se mostraron en detalle proyectos de importantes empresas del rubro.

(Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales) Con la presentación de importantes obras de distintas empresas del país se desarrolló este 6 de septiembre el Congreso de Proyectos Estructurales Mineros e Industriales organizado por AICE.

En la ocasión fueron presentados trabajos estructurales realizados recientemente para grandes mineras e industrias por distintas oficinas de ingeniería estructural, así como por las mismas compañías, entre ellasBMing, Ausenco, Formac, Sirve S.A., Preansa, Edyce y Rubén Boroschek y Asociados.

Para la realización de este Congreso, “hemos logrado interesar a grandes empresas del área industrial y minera, las que han comprendido lo trascendente de la misión de AICE, autorizando y cooperando con información de sus proyectos emblemáticos”, precisó René Lagos, presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales.

Tanto en el área minera como en la industrial destacaron el diseño y aislamiento sísmico, así como innovaciones estructurales para distintos tipos de obras. Asimismo, en el área minera se presentaron temas más técnicos, como la modificación que se hizo al sistema de transporte de relaves, el uso del hormigón, la prefabricación y el acero en este sector productivo.

“Se ha abordado el tema de la ingeniería desde puntos de vista diferentes y no solamente desde el diseño, sino que desde la fabricación y la alta complejidad que significa el manejo de estos proyectos para clientes internacionales, con prácticas que son absolutamente distintas a lo que es el ámbito habitacional o doméstico”, señaló Mario Patiño, de Santolaya Ingenieros Consultores, quien asistió al Congreso.

Las presentaciones estuvieron a cargo de destacados ingenieros civiles, los que, a través de sus obras, dieron un panorama actual de la ingeniería estructural, identificando los problemas actuales y las maneras en que han resuelto estos desafíos.

Es así como se han abordado problemas que no son necesariamente del ámbito estructural, pero que sí conciernen a los profesionales estructurales, como son las etapas iniciales y finales, “las que muchas veces se olvidan y también existe poca experiencia en el manejo del proyecto completo y en su seguimiento”, a juicio de Carlos Sepúlveda, también de Santolaya Ingenieros Consultores.

Por su parte, Daniela Núñez de BMing, sostuvo que “es bueno reunirse con profesionales de tanta experiencia y que ellos la compartan con nosotros, sobre todo por la variedad de proyectos que aquí se vieron y por los problemas que se producen al momento de ejecutarlos”.

En tanto, uno de los expositores de este Congreso Max Caprile, de Fluor, también destacó la diversidad de visiones que se pudieron apreciar en esta instancia organizada por AICE: “hemos podido estar con profesionales que están trabajando en distintos ámbitos y eso es bueno, porque finalmente tenemos que trabajar juntos para que un proyecto de esta envergadura funciones”.

Fuente / AICE

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena