Especialistas analizarán uso de aguas secundarias en procesos mineros

Jun 15, 2012

El seminario organizado por Ceitsaza busca dar a conocer el valor del uso de aguas residuales y la reutilización de ésta a través de su acondicionamiento.

(Ceitsaza) En el marco del proyecto, “Tecnología para la producción de agua con calidad industrial en minería metálica a partir de agua con calidad secundaria” desarrollado por el Centro de Investigación del Agua en el Desierto, Ceitsaza, de la Universidad Católica del Norte, se realizará este viernes 15 de junio en las instalaciones del Hotel del Desierto el seminario, “Valorización de aguas residuales urbanas en procesos mineros”

Este proyecto cuenta con el financiamiento del Comité InnovaChile de Corfo y busca desarrollar e implementar, tecnologías para la depuración y/o acondicionamiento de aguas residuales urbanas ya tratadas para ser utilizadas en procesos de la industria minera tales como lixiviación, extracción por solventes y flotación.

El seminario es una de las primeras actividades de difusión que se desarrolla en el proyecto y tiene por finalidad dar a conocer el valor del uso de aguas residuales y la reutilización de ésta a través de su acondicionamiento.

El evento contará con la participación de destacados representantes de la industria y la minería entre ellos, Pablo Fassi, Jefe de Departamento de Calidad y Procesos de Aguas Antofagasta; Victor Espinoza, Superintendente de Medio Ambiente de Minera Barrick Zaldívar; Juan Ancoma, Administrador del Comité de Agua Potable Rural de San Pedro de Atacama y como invitado especial, Yongjun Peng, Profesor de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Queensland e investigador en Australia del Centro de investigación minera Julius Kruttschnitt.

Uno de los objetivos de CEITSAZA, es ampliar la vinculación con instituciones internacionales que se encuentren generando desarrollos e innovaciones tecnológicas en el ámbito del recurso hídrico, con la finalidad de transferir tecnología a las empresas de la Región.

La transferencia tecnológica se logra a través de validación, innovación y capacitación en su uso. Ceitsaza, orienta sus acciones en la investigación y desarrollo tecnológico para la gestión sustentable y eficiente del recurso hídrico, focalizadas en la Gestión de Cuencas, Soluciones Tecnológicas y en la Formación y Capacitación, las cuales buscan generar transferencia tecnológica en la Región.

Fuente / Ceitsaza

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena