Chile cae al puesto 28 en ranking mundial de competitividad y es N° 1 en finanzas públicas

May 31, 2012

La infraestructura es una de sus mayores deficiencias: educación, disponibilidad de energía futura y altos costos en banda ancha. Entre sus principales fortalezas: financiamiento de las pensiones consolidado; la política del Banco Central, y manejo de finanzas públicas.

(El Mercurio) Chile ocupa el puesto 28 en el ranking global de 59 países que abarca el Informe de Competitividad Mundial 2012, elaborado por IMD de Suiza, descendiendo tres posiciones con respecto al informe anterior.

En tres aspectos es el N° 1: financiamiento de las pensiones consolidado; impacto positivo de la política del Banco Central, y adecuado manejo de las finanzas públicas.

Los resultados fueron dados a conocer por Enrique Manzur y Pedro Hidalgo, del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que en 2000 ingresó como socio institucional del IMD.
Hong Kong ocupó el 1er lugar, desplazando a Estados Unidos, que ocupó la segunda posición. Islandia fue el país que escaló mayores posiciones, pasando desde el puesto 31 al 26.

La competitividad cae en los países latinoamericanos y Chile sigue liderando la región.

México se mantiene como la segunda economía y es la única que sube de posición desde el puesto 38, que obtuvo en el ranking 2011, al 37 este año. Colombia, en tanto, desciende seis posiciones quedando en el puesto 52, y Perú desciende por cuarto año consecutivo, quedando en la posición 44.
Venezuela sigue ocupando el último lugar en el ranking.

El descenso de Chile se explica principalmente por la caída en desempeño económico, que disminuye ocho lugares. El mejor lugar en el ranking lo obtuvo en 2005, cuando se ubicó en el puesto 19. En 2010 bajó al puesto 28, y en 2011 trepó al 25, y ahora vuelve a descender al nivel más bajo de los últimos diez años, superado sólo en 2000, cuando ocupó el lugar 30.

En desempeño económico, Chile bajó desde el puesto 17 en 2011 al 25 en 2012. En este aspecto bajó nueve posiciones en comercio internacional, quedando en el puesto 47, debido a la evolución de la balanza comercial, y bajó 17 puestos en precios por el alza del costo de vida.

«Chile se hizo más caro», comentó Manzur, aludiendo a la apreciación del peso y al aumento de la inflación a niveles sobre 4%. En 2011 ocupaba el puesto 14 en costo de vida, y en 2012 el N° 28. Tomando como base Nueva York, igual 100, en 2010 el índice de Chile era 63%, es decir mucho más barato que el costo de vida en Nueva York, pero ahora llega a 88,6%, sigue siendo más barato que N.Y. pero no en las magnitudes anteriores.

En infraestructura, Chile sigue presentando sus mayores debilidades, pasando desde el puesto 40 al 42. «Es nuestro Talón de Aquiles», comentó Manzur. En este ítem, en educación sigue ocupando el lugar 47; en salud y medio ambiente pasó desde el puesto 34 al 39, asociado a la calidad de vida, polución, acceso a la salud. En infraestructura científica desciende desde el puesto 39 al 46, por la baja inversión en investigación y desarrollo y baja colaboración entre el sector productivo y las universidades. De las 60 universidades en el país, con suerte hay 12 que hacen investigación, y aún no se aclara lo que va a pasar con Conicyt, acotó Manzur.

En infraestructura básica, desde el 33 al 39, caída que refleja la preocupación que existe respecto al tema energético.

«Hay una preocupación respecto a la infraestructura que hay hoy día, y si en el mediano plazo vamos a tener la capacidad de producir la energía que requiere el país. También las encuestas mencionan un problema del costo promedio de la energía en el país», explica Manzur.

En infraestructura tecnológica hay un avance desde el puesto 48 al 42, pero Hidalgo no lo ve como una mejoría. «Si Chile quiere ir a las grandes ligas, tiene que mejorar la salud, educación e investigación en desarrollo, y eso es la infraestructura», dijo.

En su opinión, temas como los gobiernos corporativos son mucho más fáciles de cambiar en el corto y mediano plazo, pero la deuda que tiene Chile para mejorar su competitividad está en la educación.

«No hemos definido aún la matriz energética que vamos a tener, y sin eso, el crecimiento futuro y la competitividad están en duda», agregó. E hizo presente que en investigación y desarrollo las empresas no invierten y lo están haciendo las universidades, las cuales deberían recibir aportes del Estado que apoye la investigación científica, porque es clave para el desarrollo del país.

Las fortalezas y debilidades de la economía

Entre las fortalezas, Chile sigue siendo atractivo para las actividades productivas y de servicios, ocupando el lugar 2 y 1, respectivamente. No se percibe una situación en que empresas estén pensando en trasladar sus plantas a otros países de la región. También destaca la resiliencia de la economía a los ciclos económicos y el buen nivel de los flujos de inversión hacia el país como porcentaje del PIB donde tiene la posición siete.

Ocupa el 1er lugar en el financiamiento de las pensiones consolidado, lo que tiene que ver con su sistema previsional de capitalización individual, mientras que en Europa es de reparto, el Estado se hace cargo y los recursos no están asegurados, lo que afecta las finanzas públicas. También es N° 1 en el impacto positivo de la política del Banco Central y adecuado manejo de las finanzas públicas.

Respecto de las debilidades, además de la infraestructura, el informe menciona la baja exportación de servicios comerciales, donde ocupa el lugar 44; el bajo ingreso per cápita medido por paridad de poder de compra, con el puesto 42; mala distribución del ingreso; inestabilidad del tipo de cambio (por política de tipo de cambio flexible); baja productividad, donde tiene el puesto 45; bajo énfasis de las empresas en la satisfacción del consumidor, con el puesto 47, y disponibilidad de energía futura no adecuadamente asegurada, con el puesto 51.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required