Ingenieros canadienses visitan colegio Técnico Industrial Don Bosco

May 12, 2011

Marco Orellana, gerente TICA de Codelco, está entre los tres finalistas gracias a su aporte a la integración de la innovación y tecnología en los procesos mineros.

(AIA)>/b>El Colegio Técnico Industrial Don Bosco depende de la “Fundación Educacional Región de la Minería”, conformada por el Arzobispado de Antofagasta, la Congregación Salesiana y la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Una importante visita realizaron ingenieros canadienses expertos en teleoperación y robótica al Colegio Técnico Industrial Don Bosco. Se trató del Presidente y Director de Tecnología y el Vicepresidente de Operaciones Especiales Senior de la empresa la empresa Penguin Automated Systems Inc., los doctores Greg Baiden y Yassiah Bissiri, respectivamente.

La visita, organizada por la empresa Del Pino Ingenieros –representante Penguin Automated Systems en Chile- y el Centro de Desarrollo Empresarial de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, tuvo como objetivo principal general una alianza entre el colegio y la empresa canadiense. “Uno de los desafíos que hoy presenta la industria minera es la teleoperación y robótica, por eso, es muy importante concretar una alianza con la empresa para asesorar y capacitar a profesores y alumnos del establecimiento”, explicó el Gerente General de la AIA, Fernando Cortez.

Los doctores recorrieron los talleres de mecánica industrial, mecánica automotriz, electricidad y electrónica. Luego de la visita dijeron estar gratamente sorprendidos por las competencias que adquieren los alumnos y el nivel de tecnología dispuesta para los jóvenes. “Esta es la visión que tengo de un colegio técnico, que prepare a los estudiantes con conocimientos específicos para el mercado es exactamente lo que necesita la industria”, dijo el Dr. Greg Baiden.

“Cuando recorrimos los laboratorios quedé impresionado por el equipamiento que poseen, el problema es que la tecnología avanza rápidamente y se deberán hacer algunos cambios en las maquinarias en un futuro cercano, sin embargo el trabajo que se realiza acá es muy bueno”, manifestó el Dr. Yassiah Bissiri.

En tanto, el Gerente General de Del Pino Ingenieros, Jorge Pino, explicó que “una de las ideas para vincular a la empresa canadiense y el establecimiento técnico, es que las compañías mineras patrocinen la capacitación en el extranjero de profesores y alumnos del colegio, con tal de obtener mano de obra calificada para los requerimientos de la industria”.

Empresa
Penguin Automated Systems Inc. es una empresa especializada en Teleoperación y Robótica, cuyo representante en Chile es la empresa Del Pino Ingenieros. La relación entre ambas comenzó hace cuatro años. En la actualidad ambas empresas realizan trabajos de teleoperaciones y robótica en Codelco, División Radomiro Tomic y División Andina, además de otros proyectos mineros.

Fuente /AIA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena