Finning y División Ministro Hales y se unen para apoyar educación técnico-profesional en Calama

May 11, 2011

El convenio contempla además la habilitación de un completo taller en el establecimiento con motores Caterpillar, herramientas y equipamiento, además de capacitación para los docentes de la especialidad de mecánica.

(Finning)Alumnos de tercero y cuarto año medio del Liceo Politécnico B-9 “Cesáreo Aguirre Goyenechea” de Calama, realizarán su proceso de aprendizaje Dual en faena, esto gracias a la firma de un convenio de cooperación entre la División Ministro Hales de Codelco, la empresa Finning Chile y el establecimiento educacional.

La iniciativa tiene como objetivo aportar en forma efectiva el proceso de enseñanza y aprendizaje que imparte el Liceo Politécnico B-9, particularmente en la especialidad de mecánica industrial, incorporando a 20 alumnos del establecimiento a labores de mantención y reparación de equipos mineros en las instalaciones del taller que opera Finning en Ministro Hales.

Cristian Silva, Gerente de Capacitación y Desarrollo de Finning Chile, precisó que el convenio busca acercar el mundo del trabajo a los alumnos de este Liceo, pero al mismo tiempo persigue generar reales opciones de superación para los estudiantes y sus familias.

“En Finning creemos que la cooperación del mundo empresarial, sumado a los esfuerzos del Estado y los municipios por mejorar la calidad de de educación, es uno de los factores claves para la competitividad de esta región y el país.

En tanto, Juan Medel, Gerente General de DMH, relevó el compromiso asumido por la División en términos comunitarios, especialmente con el desarrollo de los alumnos de la zona.

“Para nosotros como empresa, la educación es uno de los valores más importantes. Entendemos que a través de la formación de nuestros niños y jóvenes, estamos sellando un compromiso real con el futuro. Y el alcance que tiene este programa dual, que hoy establecemos con Finning y el Liceo ‘Cesareo Aguirre Goyenechea’, es de suma relevancia, ya que cimienta bases sólidas para un proyecto educacional conjunto y fortalece lazos entre los organismos de educación, la empresa pública y la empresa privada”, agregó el ejecutivo.

Por su parte el Alcalde Esteban Velazquez, comentó que este tipo de instancias de asociatividad son las que logran mayor rentabilidad social, puesto que generan un bien inmediato a través de los beneficiarios directos, pero sus ganancias se extienden en el tiempo generando una mejora en la calidad de vida de toda la ciudadanía, precisó el edil.

Taller

La firma del convenio contempla también la habilitación de un completo taller con motores, herramientas y equipamiento, que les permitirán fortalecer el currículo educativo del establecimiento y familiarizarse con la tecnología Caterpillar.

Además, se realizarán programas de capacitación a los docentes de la especialidad de mecánica automotriz, con el fin de transferirles conocimientos relacionados a la mantención y reparación de equipos y componentes Caterpillar.

Becas

Durante la ceremonia, el Gerente de Capacitación y Desarrollo de Finning Chile anunció que los alumnos que obtengan calificaciones sobre salientes durante su proceso Dual, serán becados por la compañía para continuar sus estudios en el Centro de Formación Técnica que la empresa abrirá en Antofagasta en marzo del 2012.

En este sentido, Cristian Silva, precisó que la beca contempla el financiamiento de los estudios en un cien por ciento, además alojamiento y alimentación de los alumnos beneficiados.

El Centro de Formación Técnica de Finning, que se emplazará en el sector de la Chimba Baja, impartirá las carreras de Técnico de nivel Superior en Mantención y Reparación de Maquinaria Pesada y Técnico de Nivel Superior en Operación de Equipos.

El recinto, cuya inversión asciende a 8 millones de dólares, contará con 18 salas de clases; estaciones de trabajo Power Train, de motores y de soldadura; naves de testeo de equipos; laboratorios de Informática, Hidráulica, Electricidad, Electrónica, Aire Acondicionado y Análisis de Falla, además de Simuladores de Operación de Equipos.

Fuente /Finning

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena