Exposición sobre cobre chileno se exhibirá en museo minero más importante del mundo

May 9, 2011

La muestra Tesoro de Los Andes, Cobre Chileno para el Mundo se inaugurará este 7 de mayo en el Museo de la Minería de Bochum, Alemania. La exposición contempla piezas históricas de Codelco y objetos contemporáneos, como la cápsula Fénix II.

(Codelco)El Museo alemán de Bochum, sindicado como el museo de minería más grande del mundo, será el escenario de la muestra Tesoro de Los Andes, Cobre Chileno para el Mundo, exhibición montada junto por Codelco y dicho museo.

La exposición, que se inauguró el 7 de mayo con la participación del Presidente Ejecutivo de la estatal, Diego Hernández, será la más grande sobre cobre chileno y Codelco que se haya hecho en el mundo. Los comienzos de la minería chilena, la situación actual y los proyectos futuros de Codelco serán temas protagonistas de la muestra. Para ello, la empresa estatal aportó objetos tales como una réplica del Hombre de Cobre, un modelo del Convertidor Teniente, una maqueta de Sewell, minerales, videos y fotos, además de cerca de 100 objetos de la Colección Codelco, entre los que destaca una serie de cuchillos ceremoniales de la época moche e inca, denominados tumis.

Gran parte de este material fue seleccionado personalmente por el director del Museo de la Minería de Bochum, Rainner Slotta, durante su visita a Chile, en enero de este año. Además de Hernández, asistieron a la inauguración de la muestra, el director ejecutivo de la Fundación Sewell, Felipe Ravinet y el subgerente de Ventas de cobre no refinado de Codelco, Alexander Leibbrandt. También estuvo presente el embajador chileno en Alemania, Jorge O´Ryan.

Durante la inauguración de la muestra, Diego Hernández afirmó que esta iniciativa “está en línea con la acción permanente de Codelco, de promover, explicar y mostrar la riqueza principal de Chile”. El mandamás de la estatal agregó que “esta exposición es una demostración de cómo compañías mineras con alta responsabilidad social y un museo con amplia expertis y experiencia histórica, pueden trabajar juntos y crear una exposición única, para dar una visión amplia de una materia prima indispensable para el desarrollo de nuestra civilización”.

Por su parte, el director del Museo de la Minería de Bochum, agradeció a Codelco y todas las personas que hicieron posible la exposición y sostuvo que “los resultados de este trabajo, son una presentación amena, informativa y muy bien lograda sobre el enorme rendimiento y éxitos de la minería chilena para el mundo y para la humanidad. La minería chilena, con su cobre, también nos provee a nosotros de calidad de vida y este es un hecho que para muchos aquí es aún desconocido”.

La muestra Tesoro de Los Andes, Cobre Chileno para el Mundo utilizará dos pisos del museo alemán, institución que recibe del orden de 400 mil visitas al año. La exposición estará abierta hasta febrero de 2012. En los 800 metros cuadrados que ocupará la exhibición, además de objetos, se expondrá material audiovisual, como gigantografías y una película que contará los inicios de la mina El Teniente.

Fenix II

Dentro de la muestra también se aborda el rescate de los 33 mineros. Para esto, se dispuso de la cápsula Fénix II, que por primera vez se exhibe en Europa, y una réplica de ella. Los visitantes a la muestra podrán entrar a la cápsula de salvataje y subir de un piso a otro para experimentar parte de lo que sintieron los mineros durante su ascenso a la superficie.

Complementan la muestra, objetos de museos europeos, como elementos de las culturas precolombinas del British Museum y momias del Museo Anatomicum, de Marburg, Alemania. Además, junto con la exposición, se publicará un libro, “sobre la historia del cobre en Chile, con orientación a Codelco y con mucho énfasis en la minería y metalurgia precolombina. Este libro se publicará en alemán, castellano e inglés y cuenta con las contribuciones de renombrados expertos del tema”, cuenta Alexander Leibbrandt, subgerente de Ventas de cobre no refinado de Codelco e impulsor de la iniciativa.

Muestra incluye concierto, cine y charlas

En el contexto del programa cultural que acompaña a la exposición Tesoro de Los Andes, Cobre Chileno para el Mundo, se realizarán diversas de actividades y presentaciones en el Museo de la Minería de Bochum. Entre ellas, destaca un concierto de la pianista pascuense Mahani Teave, el 6 de mayo, que servirá de preludio a la inauguración de la muestra.

Durante el periodo de exposición, también se presentará un ciclo de cine chileno que incluirá las versiones originales, con subtítulos en alemán, de las películas La Nana, Machuca, Turistas y Nostalgia de la luz.

Además, hasta el cierre de la exposición, se realizarán una serie de exposiciones de expertos en historia minera, entre las que se incluye la charla de Alexander Leibbrandt, en septiembre de este año. La relación entre Codelco y el Museo de Bochum data de 2003, año en que ambas instituciones firmaron un convenio de asistencia mutua.

Colección Codelco
Se trata de una de las más amplias colecciones de objetos de cobre y de aleaciones del metal, de todos los tiempos y culturas. La “Colección Codelco” posee un conjunto de más de tres mil piezas, originarias de diferentes partes del mundo.

Esta exposición es única por su conformación,de carácter internacional y por la diversidad en piezas de usos diferentes y culturas ancestrales. Ellas muestran la importancia que ha tenido el cobre en el desarrollo de la humanidad hasta nuestros días.

Parte de esta colección se puede ver en la exposición «Tesoro de Los Andes, Cobre chileno para el mundo”, en Alemania.

Fuente / Codelco

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required