Collahuasi ofrece programa de retiro voluntario a sus trabajadores

Nov 19, 2010

Propuesta favorece a mayores de 55 años o enfermos crónicos, e incluye 15 días de sueldo base por año de servicio.

(El Mercurio) Desde hoy y hasta el martes 23 de noviembre se extenderá el plazo para que los trabajadores de la minera Collahuasi abandonen la huelga que comenzó el día 5 de este mes.

Tras romper las conversaciones con el sindicato, la cuprera -ligada a Anglo American y Xstrata- lanzó una oferta individual a los 1.551 empleados que están movilizados. Entre otras cosas, la propuesta incluye un plan especial de retiro voluntario para mayores de 55 años o enfermos crónicos que incluye 15 días de sueldo base por año de servicio, con un mínimo de UF 500, adicionales al finiquito legal. El plan de retiro podrá ser suscrito hasta marzo.

En lo relativo a la propuesta económica de la empresa, junto con el bono por $14 millones -que incluye $2 millones de préstamo blando-, ésta considera beneficios adicionales que en términos mensuales y en promedio elevarán los ingresos de cada trabajador hasta en $390 mil.

«El Mercurio» accedió al detalle del ofrecimiento que revisa 35 de los 41 puntos planteados por el sindicato y agrega siete beneficios adicionales. Entre ellos figuran UF 9 como asignación de Fiestas Patrias, UF 16 de aguinaldo navideño, UF 11 por hijo para útiles escolares, y $650 mil como gratificación garantizada, entre otros.
A ello se suma un aumento de $35 mil brutos en el sueldo base mensual, lo que «dependiendo de la categoría de los trabajadores, equivale a aumentos de entre 2 y 5,3%, con lo cual el sueldo base promedio de un trabajador de Collahuasi es de $1,1 millones brutos», reza el documento que recibieron los trabajadores movilizados.

A ello se suma la inclusión de un criterio de gestión en el bono de producción, con lo cual este incentivo se incrementará en al menos $1,3 millones por año.

225 de los 2.221 trabajadores de la dotación total de la minera Collahuasi tienen más de cincuenta años, y los mayores de 55 pueden optar al plan especial de retiro, que es parte de la última oferta que realizó la empresa.

Fuente/ El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena