Partió Simin 2009

Ago 19, 2009

Parte importante de los temas a tratar tendrán relación con los grandes programas de expansión en la gran minería pública y privada.

(MCH) Con el lema «Asumiendo hoy los desafíos del mañana», el XVI Simposium de Ingeniería de Minas, Simin 2009, se realizará entre el 18 y el 21 de agosto y es organizado por los estudiantes de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago (Usach). El evento partió ayer con la inauguración del simposio y la feria. En el primer panel se debatió sobre las perspectivas de la industria, donde expusieron Alvaro Merino (jefe de estudios de Sonami), Fidel Báez (gerencia de minería subterránea de Codelco), Nelson Pizarro (gerente general de Lumina Copper) e Igor Gonzales (presidente de Barrick Sudamérica).

Cristián Herrera y Emilio Chávez, respectivamente presidente y vicepresidente del encuentro, sostienen que “la idea es que los alumnos tengan acceso a un simposium de alto nivel». Para ambos el evento tiene enorme relevancia debido al periodo de crisis que azota a la industria.

Además, Simin 2009 se desarrollará en el contexto del Mes de la Minería. Se espera la asistencia de 300 personas diarias a las distintas conferencias y presentaciones, entre estudiantes, académicos, investigadores y profesionales del área.

La organización destaca, asimismo, que por primera vez en la historia del simposio «habrá un premio a la mujer minera destacada», como una forma de incentivar la igualdad de género en la industria.

Simin 2009 se ha propuesto como objetivos «crear lazos entre la universidad y la industria minera, hablar sobre los desafíos en tiempos de crisis, generar oportunidades de trabajo para los egresados a través de una miniferia laboral y finalmente, adentrarse en la minería de forma directa». Esto último, a través de visitas técnicas a las faenas de Los Bronces y El Soldado (ambas de Anglo American) y El Teniente (Codelco).

Exposiciones

Energía, sustentabilidad, medio ambiente y perspectivas de la industria serán parte de los temas a tratarse en el simposio. Herrera y Chávez quieren destacar los paneles de discusión en torno a los proyectos de expansión en la División Andina de Codelco, Collahuasi, Nuevo Nivel Mina El Teniente, Chuquicamata subterráneo, Cerro Colorado, Radomiro Tomic o las iniciativas éolicas de Barrick. También se dedicará espacio a la minería no metálica, con el caso de SQM.

Además, el encuentro tratará el perfil del profesional minero y las necesidades de la industria y en materia de medio ambiente abordará el proyecto de ley de cierre de faenas, en análisis actualmente por el Congreso Nacional.

Otras materias que se abordarán son: ingeniería de rocas, exploración y la disminución de las leyes minerales, además de presentaciones de maquinaria por parte de empresas como Atlas Copco, Caterpillar y Sandvik. Según los organizadores, se espera la presencia de 55 expositores.

Simin 2009 cuenta con el patrocinio del Ministerio de Minería, Ministerio de Educación, Cochilco, Sernageomin, Sonami, Consejo Minero, Instituto de Ingenieros de Minas, Colegio de Ingenieros, de Aprimin, Cesco y SME (Society for Mining, Metallurgy & Exploration). Revista MINERIA CHILENA es el medio oficial del evento.

Más información en www.simin.cl

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required