(El Diario – Bolivia) Comisiones de las cancillerías de Bolivia y Chile se reúnen hoy en La Paz, Sede de Gobierno, con la finalidad de afinar un preacuerdo para la compensación por el uso de aguas del Silala, manantial que nace en territorio boliviano y es consumida en tres ciudades chilenas, sin que perciba el país ni un centavo.

El diálogo sobre el manantial se realiza en el marco de la agenda de 13 puntos que Bolivia y Chile firmaron en julio de 2006 en el ámbito de las vicecancillerías, debido a que los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

El canciller David Choquehuanca, en declaraciones a una radioemisora estatal, sostuvo que Chile “reconoció que haría una compensación” por el consumo del recurso natural y dijo que “en el encuentro podemos afinar este documento para la aprobación final de ambos gobiernos”.

Las aguas del Silala, canalizadas artificialmente, llevan un promedio de 300 litros por segundo desde los Andes de Bolivia hasta las ciudades del Norte chileno y la mina de cobre de Chuquicamata.

Fuente / El Diario – Bolivia