Henkel crece 5% en América Latina en el primer trimestre

May 7, 2009

Metal rojo cerró a US$2,15 la libra, por esperanzas de un alza de la demanda.

(Henkel) Henkel, fabricante de marcas como Agorex, Pegafix, Elastosello y Loctite, tuvo un crecimiento mundial en ventas orgánicas únicamente en la región de América Latina, con una expansión de 5,1% comparada con el primer trimestre del año anterior.

El resultado de 188 millones de euros se debe al crecimiento de las divisiones de detergentes –presentes en México y en América Central- y de cosméticos, que opera en toda la región. Hubo, también, una menor actividad del ritmo industrial en América Latina, principalmente en Brasil, comparada con Europa, Estados Unidos y Asia, lo que incrementó el efecto de la crisis en las ventas de la división de adhesivos industriales, de consumo y profesionales.

Considerando todas las divisiones, y excluyendo el efecto del tipo de cambio de la adquisición de los negocios de National Starch, el cual ocurrió en abril de 2008, por debajo del valor del mismo trimestre del año anterior, las ventas orgánicas de Europa/África/Medio Oriente cayeron un 4,6%, de Estados Unidos un 14,1% y de Asia un 20,3%.

A nivel mundial, las ventas de Henkel alcanzaron los 3.258 millones de euros. Las divisiones de Detergentes y Cosméticos continuaron teniendo buenos resultados, con crecimientos orgánicos de 0,4% y 3,5%, respectivamente. La división de Tecnologías en Adhesivos fue afectada por las dificultades de grandes clientes industriales en todo el mundo, lo que resultó en una disminución de las ventas orgánicas de un 18,2%, por debajo del valor del mismo trimestre del año anterior. Debido al evidente descenso de las ganancias de esa división, la utilidad operativa (EBIT) de Henkel disminuyó 31,7%, de 320 millones de euros en el primer trimestre de 2008 a 218 millones de euros en el mismo período de este año.

“En el inicio de este nuevo año fiscal, Henkel también sintió los efectos del ambiente adverso persistente de la economía, con resultados bastante variados en nuestros negocios en el primer trimestre de 2009”, dijo Kasper Rorsted, presidente mundial de Henkel. “Nuestros dos negocios de bienes de consumo, Detergentes y Cosméticos, continuaron teniendo muy buenos resultados, al mismo tiempo en que la división de Tecnologías en Adhesivos fue impactada por las dificultades de nuestros clientes industriales. No estamos satisfechos con nuestro inicio del año fiscal de 2009. Por eso, estamos convencidos que, como resultado de las decisiones de negocio que tomamos y de nuestra sólida posición financiera, nosotros saldremos de este difícil ambiente económico más fuertes que antes”, agregó.

Para el segundo trimestre de 2009, Henkel prevé que los negocios en el área de bienes de consumo continuará el fuerte desarrollo alcanzado en el primer trimestre de este año fiscal. Para la división de Tecnologías en Adhesivos, Henkel anticipa una leve mejoría comparada con el primer trimestre de 2009.

En Chile, Henkel está presente a través del área de Tecnologías en Adhesivos, la cual se divide en: (i) Adhesivos de Consumo/Profesionales y Productos para la Construcción y (ii) Adhesivos y Productos Industriales. En 2008, las ventas de Henkel Chile Ltda. ascendieron a 20.700 millones de pesos.

Fuente / Henkel

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena