ABB lanza nuevas tecnologías en evento “Power & Automation World Chile 2009”

Abr 28, 2009

Ante más de 300 asistentes, procedentes de las compañías más importantes del rubro minero e industrial, la empresa líder en desarrollos de energía y automatización, presentó sus nuevos productos y explicó las características de sus más modernos equipos y soluciones.

Subestaciones en tecnología GIS para potencias sobre los 245 kV, transformador en aislación seca HI T Plus con mayores capacidades de aislamiento y el PLC modular AC 500 fueron algunas de las novedades tecnológicas que se lanzaron en el “Power & Automation World 2009”, el evento más grande en los cincuenta años de historia de ABB en Chile y que se realizó en el Centro de Convenciones de Marbella en la V Región.

Más de 300 asistentes procedentes de las más importantes compañías nacionales e internacionales del rubro minero, eléctrico e industrial se repartieron en los tres salones especialmente acondicionados, para disfrutar del ciclo de más de 40 charlas simultáneas que dictaron expertos de ABB en Chile y el mundo durante los dos días que duró el evento.

En torno a los salones se dispuso un showroom donde se exhibió el System 800xA Extended Operator Workplace (EOW), plataforma diseñada para el control y monitoreo de plantas de proceso. Al respecto, expuso el especialista de ABB en Suecia, Per Lundmark, quien detalló los beneficios de esta plataforma que permite maximizar la calidad de la producción, elimina el riesgo de accidentes y las costosas paradas de planta no programadas. “La industria de procesos pierde alrededor de 20 billones de dólares o el cinco por ciento de su producción anual por paradas de planta y baja calidad, gran parte de ellas se podrían evitar con el uso del EOW”, aseguró.

Junto a esta tecnología se exhibieron una serie de productos de automatización entre los que destacaron: partidores suaves, contadores de línea, transmisores de presión, analizadores de sílice, caudolímetro electromagnético, interruptor Emax, sistemas de transferencia automática y el PLC Modular AC 500.

“Ciento por ciento modular y con capacidad de comunicación a distintos tipos de redes y equipos de campo, el PLC AC 500 es recomendable para el control de plantas de tratamiento de aguas, sector industrial y equipos mineros. Cuenta con todas las características que determinan la elección de un PLC, como flexibilidad, capacidades de comunicación y bajo costo, además, aunque recién lo estamos lanzando al mercado nacional, es un producto probado a nivel internacional”, destacó Danilo Rampondi, Product Support Automation Products Division.

En tanto Bekim Tahiri y Sanntino Licona, especialistas de la fábrica de ABB en Suecia, destacaron las cualidades de la nueva GIS ELK14/245, que cuenta con tres conectores encapsulados en gas SF6 ofreciendo una economía del 15% tanto en materiales como en costos de instalación, ya que viene casi en su totalidad ensamblada directamente de fábrica. Entre sus ventajas están: tamaño compacto, alta respuesta a cortocircuitos, diseño modular y bajo mantenimiento. “La novedad está en el nivel de potencia que en este tipo de tecnología llegaba sólo hasta los 245 kV y ahora supera los 300 kV”, explicó.

Otro de los aspectos a destacar fueron los Sistemas FACTS, tecnología ABB basada en la electrónica de potencia que permite la transmisión de corriente alterna en condiciones óptimas y que fue presentada por el especialista de ABB en Suecia, Antonio Silva. Entre estos equipos se encuentran: el Compensador estático, Condensador en serie fijo y controlado por tiristores, transformador de desplazamiento de fase y PST asistido, compensador estático síncrono, compensador en serie estático síncrono y Controlador Unificado de Flujo de energía.

“Los Sistemas FACTS eliminan la potencia reactiva y optimizan la infraestructura de las redes convirtiéndolas en verdades autopistas de transmisión de energía, eficientes y confiables”, ejemplificó Antonio Silva.

Por parte de ABB en Argentina, el responsable de producto, Fernando Molina, presentó el seleccionador automático electrónico, AutoLink, que se manufactura para todo el mundo en el país trasandino. Al respecto, Molina dijo que no se trata de un equipo de interrupción de falla; actúa junto con un reconectador o interruptor, aguas arriba. Frente a consultas de los asistentes, adelantó que la fábrica está en pruebas de una versión tripolar del producto.

Al finalizar el primer ciclo de charlas ABB ofreció una cena de gala a sus clientes en el Club House del Centro de Convenciones Marbella, en la que pudieron compartir experiencias y discutir los aspectos más destacables de la jornada. El encuentro se cerró con una noche de casino para relajarse después de un provechoso día.

“Quiero agradecer la presencia de nuestros clientes en esta quinta edición de las Jornadas Técnicas de ABB en Chile. En esta oportunidad, reunimos todo el conocimiento del grupo en tecnología de potencia y productos de automatización en un solo gran evento que contó con la presencia de más de 50 expertos de todo el mundo y superó ampliamente nuestras expectativas, por lo que esperamos repetir esta fórmula cada dos años”, anunció el Country Manager de ABB en Chile, José Paiva.

Fuente /ABB

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena