Opciones para reducir la contaminación de las empresas en uso de tecnología

Abr 20, 2009

Los centros de datos con que se manejan las empresas funcionan con electricidad, que se traduce en mayor emisión de CO2 a la atmósfera. El fenómeno es preocupante en Chile, donde el 60% de la generación eléctrica se basa en carbón, petróleo o gas.

(APC) Calentamiento global y desarrollo sostenible son dos conceptos que toman fuerza en medio de la celebración del Día de la Tierra, que se conmemora este 22 de abril en todo el mundo. La idea de desarrollo sostenible fue utilizada por primera vez en 1987 por la World Conservation Strategy y hace referencia a un crecimiento económico capaz de satisfacer necesidades de la sociedad en términos de bienestar a corto, medio y largo plazo, estableciendo el principio de que el desarrollo debe responder a los requerimientos del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

No obstante, de la mano con este mayor debate sobre los cuidados que requiere el planeta, ha sido inevitable el incremento imparable en el uso de la tecnología, tanto a nivel de hogares como de empresas. El problema es que no existe conciencia de que ésta es un área que también genera una importante contaminación ambiental

Para producir la electricidad que utilizan los distintos productos tecnológicos, así como también los centros de datos de las empresas, se requiere quemar una gran cantidad de combustibles fósiles que emiten grandes dosis de dióxido de carbono o CO2, considerado uno de los gases del efecto invernadero. “Una persona regular, dependiendo de sus hábitos de consumo y su ubicación geográfica, suele generar entre cuatro y seis toneladas de dióxido de carbono por año”, explica Ricardo Lubschik, Country General Manager de APC by Schneider Electric.

“Las empresas son los principales responsables de las emisiones de CO2 a nivel mundial, y en particular los centros de datos contribuyen ya con el 2%, equivalente a la contaminación que produce la industria aérea en todo el planeta. Por ello, tienen una gran oportunidad para reducir de modo significativo su consumo eléctrico y su impacto medio ambiental, contribuyendo así al desarrollo sostenible. A su vez, los distribuidores pueden participar de esa oportunidad de negocio asesorando a las empresas para diseñar centros de datos más eficientes energéticamente”, destaca el ejecutivo.

El desarrollo de herramientas que busquen reducir el impacto ambiental y la vigencia que están cobrando conceptos como desarrollo sostenible o Green IT, evidencia la incidencia de las empresas, junto con otros actores sociales, en la responsabilidad por conservar el medio ambiente.

APC proporciona productos que cumplen con normativas internacionales de restricción de ciertas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, además de herramientas y servicios para eficientar el consumo de energía.

Entre estos, destaca la serie de aplicaciones en la web diseñadas para la etapa inicial del desarrollo de un centro de datos. TradeOff Tools permite a los profesionales experimentar con escenarios diversos.

Dentro de esta herramienta es posible acceder a un Calculador de Carbono y a un Calculador de Eficiencia Energética. El primero ilustra la medida en que los cambios de ubicación, de eficiencia y de carga energética en el centro de datos pueden influir en las emisiones de dióxido de carbono y en los costos eléctricos. El segundo crea un perfil del centro de datos y calcula la eficiencia y el costo eléctrico resultantes en base a las características del centro de datos.

Fuente / APC

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena