Producción de cobre de Escondida cae 33% en el primer trimestre

Abr 16, 2009

Sin embargo, la minera mejoró al comparar con el último cuarto de 2008. La operación de un equipo que falló el año pasado comenzará el segundo semestre.

(El Mercurio) Una caída considerable registró durante el primer trimestre la producción de concentrados y cobre refinado de Minera Escondida, la operación cuprera más grande del mundo y que se ubica en la Región de Antofagasta.

De acuerdo con cifras entregadas ayer por Rio Tinto -el segundo mayor accionista de la empresa, con el 30% de la propiedad- La producción de cobre contenido en concentrados se redujo 33%, entre enero y marzo de este año en comparación con igual período del año anterior, pasando de 390 mil toneladas en ese período de 2008 a 260 mil en 2009.

La producción de cobre refinado se incrementó entre un período y otro, pasando de 15.700 toneladas el primer trimestre de 2008 a 23.500 toneladas. Sin embargo, esta operación es menor, porque para Escondida el negocio principal es la producción de concentrados, es decir, mineral sin refinar que es enviado al exterior para ser fundido y despachado a los clientes.

Adicionalmente, la producción de cobre de Escondida mejoró al comparar con el último cuarto de 2008.

La merma productiva del yacimiento se debe a que el año pasado Escondida sufrió la rotura de un molino, equipo clave para la producción. Con el molino fuera de circulación, la minera se ve obligada a bajar su ritmo.

Se repara el molino

A esto se suma una baja en la ley -cantidad de cobre efectivamente presente en una tonelada de material extraído del yacimiento- prevista para este año. Así, si Escondida hace el mismo trabajo de mina necesariamente extrae menos cobre, porque el material tiene concentraciones más bajas.

Según fuentes ligadas a la operación cuprera, la buena noticia es que el molino SAG estará totalmente reparado para el tercer trimestre, período en el cual Minera Escondida pretende revertir su bajón productivo, al menos en lo que se debe a esa falla en particular.

Sobre esa falla Escondida tiene un seguro, el que aún está en proceso de liquidación. El monto que deberá pagar la aseguradora a la empresa será uno de los más altos de la historia, porque además de la reparación, se compromete la producción que se dejó de hacer por la falla.

Precio del metal

Según una fuente del sector, la baja productiva de Escondida puede ser uno de los factores que está haciendo subir al precio del cobre, al generar menos oferta al mercado. Dado el tamaño de Escondida -27% del cobre que produce Chile proviene de este yacimiento- cualquier hecho que le ocurra tiene impacto en el precio del metal.

Sin embargo, la fuente dijo que el principal factor que está haciendo subir al cobre ha sido el incremento de la demanda de China, que ha salido a comprar cobre porque su proceso de urbanización no cesa -pese a la crisis- y porque está aprovechando los buenos precios para aprovisionarse del metal.

Ayer, de hecho, el cobre cerró en un nuevo máximo anual, al transarse en US$ 2,15 por libra y tras subir 3,67% en Londres.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required