Grupo Urbaser-Kiasa propone soluciones sustentables para el manejo de lodos

Abr 13, 2009

En su rol innovador, y luego de adjudicarse el Fondo de Cooperación Chile-Suecia con el proyecto “Tratamiento Sustentable de Lodos”, Demarco, empresa del Grupo Urbaser-Kiasa, presentó los resultados de su investigación, que le permitió realizar un diagnostico de la situación del país y presentar las alternativas tecnológicas mas viables para un manejo ambientalmente adecuado.

(Urbaser-Kiasa) En un seminario realizado en la residencia de la Embajadora de Suecia, Sra. Eva Zetterberg, ingenieros del Grupo Urbaser Kiasa y ejecutivos del Fondo de Cooperación Chile-Suecia, se reunieron con representantes del sector público y privado, para dar a conocer los resultados y conclusiones del estudio “Tratamiento Sustentable de Lodos”, en un positivo diálogo que propone alternativas eficientes y soluciones sustentables.

En la oportunidad también se dieron a conocer experiencias probadas en Suecia y Chile, dándose inicio a una serie de propuestas concretas para enfrentar los desafíos que se deben resolver para lograr una reutilización de estos residuos, procurando revertir costos medioambientales.

Participaron como expositores el Sr. Cristián Aburto, Director del Fondo de Cooperación Chile-Suecia; Arturo Arias, Sub-Gerente de Ingeniería del Grupo Urbaser-Kiasa y Martine Oddou, Jefe de Proyecto, junto a Raúl Espinace, director del Grupo de Geotecnia de la PUCV, y Matías Errázuriz, Gte. Gral. de Consorcio Wetland UTC.

El Proyecto

La investigación, que se inició en enero de 2008, nació con el objetivo de comparar distintas opciones tecnológicas disponibles para el tratamiento de lodos de plantas depuradoras y RILES, identificando las alternativas factibles de implementar en el país, y entregando conclusiones que apoyen el desarrollo de soluciones tecnológicas sustentables. Dado que en la actualidad, en el país no existen manejos de lodos que sean totalmente eficientes, lo que en el mediano y largo plazo podría constituir un problema ambiental de grandes proporciones.

En su primera etapa se diagnosticó la situación que presentan los lodos en Chile, específicamente en la regiones V, VI y RM clasificándolos según su origen; domiciliario o industrial. En este último caso, se analizaron de acuerdo al tipo de industria que los genera, por ejemplo: producción animal, frutas y verduras, lácteos, vitivinícolas, minería, tratamiento de residuos, entre otros.

Con la información recopilada se logró conocer el tipo de tratamiento aplicado a los lodos generados. También se realizó una clasificación de los lodos según el destino final o uso de los mismos, encontrándose que pueden ser empleados como mejoradores de suelos, para compostaje o bien ser transportados por empresas autorizadas a un relleno sanitario o mono-relleno.

Destacan las pruebas de compostaje realizadas en terreno, con muestras de lodos de 4 sectores productivos: porcino, avícola, papelera y salmón. Durante, el tiempo que duró el ensayo (2 meses), se llevó un registro de distintos parámetros como por ejemplo: humedad, temperatura y caudal del aire insuflado a las pilas. En forma paralela, las muestras se enviaron a análisis para determinar el potencial de generación de biogás y su uso como combustible.

Así mismo, con las muestras de lodos se desarrolló un ensayo de permeabilidad, al mezclarlas con ceniza volante. De acuerdo a la experiencia recopilada en Suecia, está mezcla permite llegar a un producto de permeabilidad muy baja, por lo tanto, puede ser utilizada como cobertura impermeable en cierre de Rellenos Sanitarios o tranques de relaves de minas.

Finalmente, se identificaron potenciales usos comerciales de estos lodos, respetando consideraciones ambientales, económicas y sociales en la elaboración de un estudio de pre-factibilidad de una planta de tratamiento. También se realizó un análisis del potencial de este sistema de tratamiento para abastecer la demanda creciente por energía renovable, acorde a los requerimientos y estándares del país.

El contacto con instituciones y empresas suecas permitió conocer sistemas que ya están implementados y pueden ser adaptados a la realidad nacional. Destacan las alianzas logradas con Swedish Environmental Research Institute (IVL); Borlänge Energi; Planta Compost TUNA Hastberg; Planta de Residuos Peligrosos Dala; Planta de papel Kvarnsveden -STORA ENSO; Boliden Mineral AB; Planta de Tratamiento A.S. Borlänge y el Instituto Sueco de Ingeniería en Agricultura y Medio Ambiente, entre otros.

El proyecto contó con el apoyo del Instituto Sueco del Medio Ambiente (IVL) y de la empresa Borlänge Energi,

Normativas

Suecia dispuso después del 2005 que la gran mayoría de los biolodos generados en las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) no pueden ser depositados sin un permiso especial en los rellenos sanitarios y el límite máximo permitido para los rellenos sanitarios es de 10% de contenido orgánico total (COT).

En nuestro país aún esta en carpeta la aprobación a la propuesta de ley del D.S.N° 123 referente al “Reglamento para el Manejo de Lodos Generados en Plantas de Tratamiento de Aguas Servicios”. Este decreto supremo se encuentra en la Contraloría General de La República desde el 6 de septiembre del 2006 y su principal objetivo es regular el manejo de los lodos provenientes de plantas de tratamientos de aguas servidas. Además, establece restricciones, requisitos y condiciones técnicas para la aplicación de lodos en determinados suelos.

Fuente / Urbaser-Kiasa

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required