Parlamentarios bolivianos piden que Luksic pague por aguas del Silala

Jun 12, 2008

Congresistas de Potosí y dirigentes de la zona pedirán a la Cancillería boliviana gestiones para que el ferrocarril del grupo chileno cancele por el agua que extrae del río Silala. La empresa nacional aseguró que no hay nada ilegal.

Parlamentarios bolivianos del departamento de Potosí solicitarán a la Cancillería de su país que busque la fórmula para que la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (Fcab), controlada por Antofagasta Plc (Grupo Luksic), pague por las aguas que extrae del río Silala.

Esta es la versión que se conoció el domingo pasado, a través del periódico altiplánico Los Tiempos y que surge cuando autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se reúnen por estos días en Santiago, con sus pares chilenos, en un encuentro técnico respecto de las aguas río, según indican fuentes de la Cancillería boliviana.

De acuerdo con el periódico, la representación se concretará en cumplimiento de la denominada Agenda Mínima Regional, en la que se definió la necesidad de velar por recursos naturales de los potosinos.

Se alega que Fcab usa aguas bolivianas que van hacia el territorio chileno ilegalmente, por medio de canales artificiales construidos cuando la firma Bolivian Railway (antecesora de Fcab) administraba esos recursos para sus locomotoras a vapor. También indican que la actual empresa emplea máquinas diésel-eléctricas-, sin embargo, extrae agua para venderla a poblados y empresas de la Región de Antofagasta. Dirigentes potosinos demandan una mayor acción de su Cancillería. Según Los Tiempos, Humberto Morales, vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), pidió que en las reuniones binacionales se defina como prioridad la reivindicación boliviana de las aguas del Silala.

“Actuamos dentro de la ley”

Frente a estas versiones, en Fcab son categóricos en indicar que todas sus operaciones están bajo la ley e indican que este tipo de gestiones tienen más bien un carácter político. “Estamos actuando absolutamente dentro de la legalidad. Tenemos derechos de agua constituidos en Chile y nosotros sacamos el agua en territorio chileno. El río Silala, desde siempre, ha fluido desde el sector boliviano al sector chileno, como cualquier río internacional, por lo que estamos tranquilos, ya que actuamos dentro de la ley, no sólo nacional, sino que también internacional. Estos son movimientos políticos”, dijo Carlos Yanine, gerente comercial de Fcab.

El ejecutivo afirma que los derechos de agua de Bolivian Railway -con 120 años- hoy se usan para extraer agua que se vende a la comunidad y empresas. “Tenemos las mejores relaciones con las autoridades bolivianas. Desgraciadamente, esas son cosas que levantan los políticos”, agregó el ejecutivo.

Para este año, Fcab proyecta que se bajará desde Bolivia del orden de 700 mil toneladas de carga de diferentes productos.

Hasta la frontera, se usan locomotoras chilenas y los carros continúan el viaje al país altiplánico, con locomotoras de la empresa Ferrocarril Andino, controlada 50,1% por el grupo Luksic.

Minera del grupo eleva activos

Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta Plc (controlador de Antofagasta Minerals, Fcab y Aguas de Antofagasta), destacó ayer los buenos resultados del grupo, en la junta de accionistas realizada en Londres e indicó que en minería el foco está puesto en el control del aumento de los costos. Según señaló Luksic, los activos netos aumentaron en US$ 1.000 millones respecto del año anterior -llegaron a casi los US$ 5.000 millones en 2007- y se mostró confiado en el crecimiento de la empresa a nivel global, incorporando nuevos yacimientos, tanto en Chile como en el extranjero.

También destacó que entre 2003 y 2007, los ingresos por acción han acumulado un incremento de 666% y el retorno por acción ha sido en promedio de un 46% anual.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required