(Colombia) Autoridad frenó exploración de Anglogold Ashanti en Tolima

Feb 25, 2008

Según el avalúo actual de Barrick para Pascua Lama, la construcción del proyecto debiera costar US$2.300-2.400 millones, pero tras los retrasos relacionados con la tramitación de permisos y las negociaciones tributarias, el precio del proyecto podría terminar siendo más alto de lo esperado.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) de Colombia ordenó suspender las actividades de exploración que realiza la minera sudafricana AngloGold Ashanti en el municipio de Cajamarca, confirmó el Ministerio del Ambiente de ese país.

Según Cortolima, AngloGold violó una ley que prohíbe este tipo de actividades en zonas declaradas como reserva central.

Las actividades exploratorias que se ejecutan en esas zonas requieren de un pronunciamiento especial del Ministerio del Ambiente, y a la fecha «no cursa ante esta entidad ninguna solicitud respecto de la actividad de exploración en el Municipio de Cajamarca», indicó ese despacho.

El ministerio requiere que se radique una solicitud de la empresa interesada para proceder con su estudio, agregó.

Ningún representante de AngloGold estaba disponible para comentar la noticia cuando fueron contactados por BNamericas.

El área es la misma donde a finales de 2007 el Gobierno colombiano confirmó la presencia de un yacimiento de oro, ubicado en el departamento de Tolima y que requeriría una inversión de más de US$2.000mn para su explotación.

«Es un yacimiento supremamente grande y los representantes de la minera lo califican como uno de los 10 mayores del mundo», dijo el ministro de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez, en esa ocasión.

La suspensión de las exploraciones se debe a que en la zona nacen dos quebradas que vierten sus aguas al río Bermellón, de donde se surte el acueducto de Cajamarca, que a su vez está planteado como alternativa al proyecto del acueducto de Ibagué, capital de Tolima.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia daría a conocer un informe completo sobre el nuevo yacimiento en febrero, pero aun no se ha pronunciado sobre el tema.

Fuente / BNamericas

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena