Sociedad Chile del Litio realizará mejoramiento operacional de Planta La Negra

Feb 22, 2008

Con el propósito de prevenir derrumbes en las minas, el Servicio Nacional de Geología y Minería realiza a diario inspecciones a los sistemas de seguridad de los yacimientos explotados.

Fortalecimiento de los niveles de seguridad, mejoramiento operacional y regularización ambiental del incremento de la capacidad producción de la Planta La Negra, son algunos de los objetivos de un proyecto que emprenderá la Sociedad Chilena del Litio en Antofagasta, en el cual invertirá US$ 13 millones.

Actualmente esta planta produce anualmente 53 millones de libras de carbonato de litio, fruto de diversas obras de mejoramiento operacional y de optimización de equipos.

Por ende, la iniciativa denominada «Mejoramiento y Modificaciones Operacionales de la Planta La Negra» busca regularizar este incremento en la capacidad de producción y hacerse cargo de los cambios en los volúmenes de residuos sólidos generados por la planta de cloruro de litio, los que fueron aprobadas por la Corema en 1999.

Tales cambios se traducen en un incremento en la generación de residuos desde 4.500 hasta 15.000 toneladas anuales. Lo anterior, debido básicamente a una diferencia entre la estimación original y las cantidades obtenidas a partir de pruebas experimentales. Cabe indicar que las modificaciones a la planta señaladas en dicha DIA, concluyeron a fines del año 2007.

A su vez, este proyecto de mejoramiento y optimización productiva permitirá el mejoramiento del actual manejo de residuos sólidos y líquidos generados por los procesos productivos de las plantas de carbonato y cloruro de litio, a través de la construcción y operación de 5 piscinas de sedimentación y evaporación, donde se dispondrán finalmente dichos residuos.

La capacidad total de almacenamiento de estas piscinas es de 1.330.000 m3 y se emplazarán en una superficie de 60 hectáreas (12 hectáreas por piscina).

Hay que resaltar que esta iniciativa, que está siendo analizada por la Corema de Antofagasta, está alineada a una serie de modificaciones que han ocurrido en el tiempo, desde 1982.

Dentro de estas modificaciones se cuentan el aumento de la capacidad instalada de la planta (en 1990 la capacidad instalada era de 45 millones de libras de Carbonato de Litio); y una cantidad indeterminada de obras y/o proyectos menores para la eliminación de puntos críticos, tales como, el reemplazo de equipos por otros de mayor eficiencia (intercambiadores de calor, filtros y bombas).

A su vez también se considera la modificación de estanques y reactores para incrementar su capacidad (aumentos en la altura) y recientemente la incorporación de nuevos equipos y estanques que permiten la continuidad de las operaciones cada vez que una parte del proceso requiere ser detenida para lavado o limpieza.

También, considera el uso de nueva tecnología para la automatización de los procesos de manera de controlar mejor cada una de las etapas y reducir así los tiempos en detenciones no programadas y aumentar los rendimientos.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena