Antofagasta contará con moderno centro de acopio de plomo y zinc boliviano

Feb 22, 2008

Con el propósito de prevenir derrumbes en las minas, el Servicio Nacional de Geología y Minería realiza a diario inspecciones a los sistemas de seguridad de los yacimientos explotados.

Una inversión de US$ 14 millones realizará la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) en la construcción de un moderno centro de acopio de plomo y zinc boliviano, el que será levantando en la zona de Portezuelo, a unos 15 kilómetros de la capital regional.

La empresa destacó que el proyecto, el que tendrá un positivo impacto en la comunidad, tiene por objetivo de dotar a Portezuelo de un sistema de almacenaje y transferencia que incorpore altos estándares operacionales y ambientales.

Junto con amplios espacios, la bodega en su interior considera un sistema de aspirado y limpieza para los trenes y vagones, de manera de minimizar impactos al ambiente y evitar fuga de partículas.

Se precisó que este centro de recepción y despacho de minerales funcionará bajo el concepto de captación de material particulado, para efecto de impedir la emisión fugitiva de concentrado al ambiente.

“Las cargas a almacenar corresponde a concentrado de plomo y zinc provenientes de los Departamentos de Oruro y Potosí en Bolivia, la que se transporta vía tren”, afirmó la compañía.

Respecto de las obras civiles del proyecto, en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se consignó que la bodega tendrá una extensión de 15.840 m2, donde ingresará el convoy procedente de Bolivia. En esta bodega se realizará la descarga de concentrado de plomo y zinc, de igual manera que se realiza en la actualidad.

Se enfatizó que la bodega será completamente metálica (paredes, techo y estructuras) y contará en su interior con piso de hormigón. El alto máximo al centro de la nave será de 19,1 m, ancho 88 m y largo de 180 m.

Además, la capacidad de depósito instantáneo de la bodega, considerada ocupada en su totalidad con rumas de 6 metros de alto, se ha estimado en aproximadamente 112.000 ton.

Fuente / MCH

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena