(Bolivia) Desarrollo Económico plantea recuperación de recursos mineros

Feb 19, 2008

El índice selectivo IPSA subía 0,86%, a 2.855,16 puntos a las 13.16 horas. Las mayores siderúrgicas de Japón y Corea del Sur aceptaron un aumento de un 65% en los precios del mineral de hierro proveniente de Brasil.

El tema más importante que trabajará la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados en esta gestión y por el cual su reelecto presidente José Pimentel tiene particular interés es la recuperación de los recursos mineros a través de la anulación de los convenios suscritos en el proceso de capitalización entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y las empresas privadas.

“Tengo particular interés en empezar con la revisión de los contratos con las empresas mineras, por ejemplo con Comsur y Apex Silver. El año pasado tuvimos una acción para buscar la anulación de los contratos que se habían suscrito en el proceso de capitalización y vamos a insistir con este tema porque Comibol ya debería haber firmado nuevos contratos que deben ser de conocimiento del Poder Legislativo”, explicó.
Recordó que existen contratos que sólo cancelan el 10 por ciento de la renta cuando “son inmensas cantidades de minerales que se están yendo” y que al ser un recurso no renovable tiene que beneficiar al país y servir para potenciar la minería.

La necesidad de readecuación de los contratos en su conjunto es imperiosa para Pimentel porque algunos documentos son de alquiler y que no tienen ninguna relación con la producción de mineral y la rentabilidad de la empresa respectiva.
“La Comibol es propietaria de los yacimientos, tiene contratos de explotación con las empresas y lo que nosotros planteamos es que se tenga un participación del 50 por ciento de las utilidades después de pagar los impuestos respectivos”, dijo el parlamentario.

Por otra parte, se buscará la concreción del contrato con la empresa de fundición y recuperación de minerales de Karachipampa porque no sólo se trata de la explotación de este recurso natural, sino también de su industrialización.

Finalmente el legislador informó que una vez que reciba la resolución de constitución de comisiones hoy, mañana convocará a la primera sesión para fijar el cronograma de trabajo semanal y la agenda para este año.

Fuente / El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena