(16:01) Gaby: la seguridad no descansa

Feb 19, 2008

La cifra sería inferior a la obtenida en 2006 -si bien el cobre promedió 6% más-, como resultado del alza de costos y de la menor producción del metal.

Desde que se iniciara la etapa de ejecución, el 10 de marzo de 2006, el Proyecto Gaby se ha caracterizado por realizar una muy buena gestión en materia de seguridad y administración de riesgos. Tanto así que muchas veces, dados sus positivos indicadores de accidentabilidad, la faena que ejecuta la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos (VCP) en la comuna de Sierra Gorda, 120 kilómetros al sureste de Calama, ha sido presentada como un ejemplo a seguir por el resto de la Corporación. Y que, además, le ha valido el reconocimiento conjunto del Sernageomin y la Cámara Chilena de la Construcción “por su excelencia operacional”.

Con más de 16 millones 119 mil horas trabajadas en terreno (horas de exposición a los riesgos), el Proyecto Gaby presenta un Índice de Frecuencia de 2,3 accidentes con tiempo perdido por Millón de H/H. Una cifra que sobresale si se la compara con la minería nacional (6,1) y con la actividad en la Segunda Región (4,4), según datos del Sernageomin.

El Índice de Gravedad que a la fecha registra Gaby también es satisfactorio: 55,5 días perdidos por Millón de H/H.

Esos números son el resultado de la aplicación de un sistema de gestión integrado, donde destacan buenas prácticas, como el proceso SBC (Seguridad Basada en el Comportamiento) que tiene al 10% de los trabajadores como observadores de conductas.

“El esfuerzo por la seguridad no descansa, es constante, día a día, los 12 meses del año”, advierte Tomislav Marinovic, gerente de Sustentabilidad del proyecto. Y ese esfuerzo considera diversas campañas motivacionales, como también otras acciones: los Team Inspection, que son grupos que examinan las instalaciones, y la Tarjeta Verde, una iniciativa que faculta a los trabajadores a no realizar una tarea si no están dadas todas las condiciones de seguridad necesarias para desempeñarla sin riesgos.

Preocupación

No obstante lo anterior, la tendencia del último tiempo –etapa de puesta en marcha y de término de algunos contratos, normalmente un período más vulnerable dentro del ciclo de los proyectos- ha generado preocupación en la VCP y en el equipo de Gaby.

Así lo manifestó su gerente, Daniel Morales: “En enero tuvimos 9 accidentes con tiempo perdido, lo que representa más de un 25% de todo el proyecto. Los riesgos están por todas partes, de manera que tenemos que reforzar su detección y su control. Queremos y debemos terminar la ejecución de Gaby con todos nuestros trabajadores sanos, ilesos y con resultados que se acerquen a la impecabilidad”. Por lo anterior, la VCP destinó un grupo de ejecutivos y profesionales de su organización para que realizara una visita de inspección en terreno, que proporcionara una mirada externa de la coyuntura. La comitiva –integrada por Mario González, gerente de Estudios de Ingeniería y Proyectos; Enrique Tarifeño, gerente de proyecto Túnel Desvío Río Blanco; Vladimir Paredes, de la Dirección de Desarrollo Sustentable, y Jorge Madrid, de la Gerencia de Programación y Control- presenció la reunión mensual del Consejo Superior de Seguridad, donde los gerentes de las empresas contratistas Salfa, Incopesa y Sigdo Koppers, expusieron las causas de los accidentes que tuvieron sus trabajadores en enero y señalaron las medidas correctivas y las lecciones aprendidas.

Luego, el grupo VCP, acompañado por Tomislav Marinovic, recorrió las diferentes instalaciones del Proyecto Gaby y quedó con la tarea de elaborar un informe con propuestas que contribuyan a mejorar la negativa tendencia en materia de seguridad. Entre ellas destacan: conformar un grupo de inspectores técnicos en terreno dedicados exclusivamente a detectar y corregir condiciones y actos subestándares; controlar el permanente uso de la Hoja de Planificación de Tareas, como última instancia que tiene el trabajador para identificar los peligros y controlar los riesgos a que se expondrá, y reforzar la aplicación de la Tarjeta Verde, a fin de que los trabajadores efectivamente utilicen ese buen instrumento en todos los casos en que haya condiciones inseguras, sin excepciones.

Fuente / Codelco

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