Turismo: el nuevo foco de las grandes mineras

Feb 18, 2008

El sector construcción creció el año pasado un 16,52 por ciento y el de manufactura avanzó un 10,62 por ciento; mientras que la minería se expandió sólo un 2,14 por ciento, el avance más lento de todos los sectores económicos del país.

El cobre es uno de los sellos de Chile en el exterior. Eso bien lo saben los ejecutivos mineros, que pasan gran parte del año en reuniones fuera del país. Varios, incluso, han regresado con la intención de explotar esa veta. ¿Cómo? A través del turismo.

La actividad comenzó tímidamente con visitas a Sewell, el histórico campamento que alguna vez albergó a los trabajadores de la actual división El Teniente. Hoy, incluso, existe una agencia de turismo -VTS- que se dedica a llevar turistas al lugar, bajo el lema «Sewell, patrimonio de la humanidad».

Y es tanta la importancia que ha ido ganando este tema, que Codelco ve la actividad como una responsabilidad cada vez mayor. Además, Sewell está siendo visitada, de manera creciente, por extranjeros.

Codelco asume que este tipo de visitas no le generan ingresos, pero que su principal ganancia es el hecho de dar a conocer al mundo y, sobre todo, a los chilenos, cómo realizan sus procesos.

Además, se está previendo comenzar actividades similares en Chuquicamata, que fue cerrada definitivamente el año pasado. La idea es transformar el campamento en un museo a cielo abierto, para lo cual ya se está trabajando.

Pero el foco, según explican en la minera estatal, es privilegiar las visitas estudiantiles o de trabajo, tal como se hace en las cinco divisiones productivas de la compañía, inclusive en la fundición Ventanas.

Otras se suman

Mineras privadas también se han sumado a esta idea, siendo dos las que llevan la delantera: SQM y Collahuasi.

Esta última empresa es uno de los sostenedores de las antiguas oficinas salitreras, como Humberstone. SQM, en tanto, mantiene programas de cuidado de la zona del Salar de Atacama, e incluso financia el segundo censo de flamencos que habitan las lagunas del salar.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena