Grupo Luksic espera en marzo propuesta tributaria de Pakistán

Feb 18, 2008

Antofagasta Minerals busca que les otorguen tasas de impuestos y aranceles fijos por los 30 años de explotación del proyecto minero de cobre y oro Reko Diq.

Bien encaminadas van las conversaciones que Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic, mantiene con el gobierno de Pakistán para definir algunas de las condiciones económicas y tributarias que viabilizarán la explotación en ese país del proyecto minero Reko Diq.

Las autoridades de la nación asiática, encabezadas por el ministro de Petróleo y Recursos Naturales, Ahsanullah Khan, se comprometieron a entregar en los primeros días de marzo una respuesta a la propuesta tributaria que el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, efectuó en la reunión que a mediados de enero se realizó en Islamabad.

“En enero, las autoridades paquistaníes quedaron de entregar una respuesta a fines de febrero, lo que está todavía dentro de los plazos comprometidos”, trascendió al interior de la minera, que espera desarrollar esta iniciativa de cobre y oro en sociedad con la canadiense Barrick Gold.

La intención de la firma es que, mediante diversas medidas, el gobierno de Pervez Musharraf les asegure tasas de impuestos y aranceles fijos durante los 30 años de vida útil del yacimiento, el que cuenta con reservas cercanas a 2,4 billones de toneladas de cobre, con una ley de entre 0,51% y de 0,27 gramos de oro por tonelada.

A fines de 2007, Awad declaró que este acuerdo con el gobierno -que mantiene una pequeña porción de la propiedad del yacimiento- es una de las condiciones que el grupo puso para seguir adelante con la inversión, que materializarán a través de la firma Tethyan Copper.

¿Más reservas?

En el brazo minero del grupo Luksic han estimado que el yacimiento podría producir unas 150 mil toneladas anuales de cobre. Al menos así lo arrojan los avances del informe de pre factibilidad.

Sin embargo, trascendió que esa cifra podría subir dado que existiría mineral adicional en la zona. La información geológica y los resultados de las pruebas metalúrgicas que darán certeza al respecto, se conocerán cuando finalice ese trabajo, a fines de abril.

Hasta ahora la firma liderada por Jean Paul Luksic, ha invertido más de US$ 50 millones en Reko Diq.

El yacimiento se ubica en la región de Chagai Hills, que forma parte de un cinturón de cobre que va desde China a Los Balcanes. Pese a que la zona es de alta convulsión social -al punto que la candidata presidencial Benazir Bhutto fue asesinada a fines de diciembre- y que es uno de las centros de actividad terrorista de Al Qaeda, los buenos precios del cobre y la falta de reservas de grandes dimensiones, alentaron a Antofagasta Minerals y Barrick a invertir en ese país.

El holding, que agrupa el 60% de mineras Los Pelambres, y la totalidad de Tesoro y Michilla- espera además iniciar, este año la construcción de la mina Esperanza en el norte de Chile.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required