Codelco se querellará por bloqueo de ruta hacia la división El Teniente

Feb 15, 2008

Un grupo de comerciantes y sus familias aún permanecen en Chuquicamata por lo que acusan, las promesas incumplidas de la estatal. Lo grave es que Codelco ha manifestado públicamente que no quedan personas en el lugar y por ello cortó los suministros básicos. En un comunicado, los comerciantes manifiestan su desesperación y siembran la preocupación.

La división El Teniente, de Codelco, anunció que tomará acciones judiciales criminales en contra de los trabajadores subcontratistas que bloquearon ayer el acceso a la ruta El Teniente, debido a las pérdidas en su productividad ocasionadas por la manifestación, que impidió ayer el ingreso de cerca de 2.000 funcionarios de la compañía.

La directora de comunicaciones de la División de la VI Región, Andrea Aranda, dio a conocer la resolución de la cuprera estatal, y confirmó la incidencia de estas acciones en su productividad.

A través de un comunicado, la empresa manifestó su rechazo a las acciones de violencia propiciadas por un «grupo minoritario». Señaló que más de 10 mil personas se han visto beneficiadas con el pago de bonos y beneficios en salud y educación, entre otros, con base en el acuerdo obtenido el 23 de julio de 2007 entre Codelco, las empresas contratistas y los dirigentes de los sindicatos bases.

El documento estableció el pago anual de un monto líquido mínimo garantizado de $250.000 para todos los trabajadores con al menos un 85% de asistencia laboral. «Dicho bono será cancelado por las empresas contratistas conforme se cumpla esta exigencia», especifica el comunicado.

La acción de protesta de ayer fue realizada por unos 60 trabajadores, que obstaculizaron el tránsito vehicular a la altura del kilómetro 47, en el sector Colón Alto, en la mencionada ruta.

Pasadas las 7:00 horas los manifestantes impidieron el traslado de cerca de 2 mil trabajadores de planta del turno A, que se movilizaban en 50 buses. Tras inmovilizar 5 máquinas de transporte, las cruzaron sobre la calzada. El bloqueo se prolongó por cerca de tres horas, lo que obligó a prolongar en dos la jornada laboral del turno C.

Carabineros debió intervenir con carros lanzaagua para el despeje de la ruta, resultando un trabajador detenido.

Los manifestantes, integrantes de la Asociación de Sindicatos Contratistas (Asic), no forman parte de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que lidera Cristián Cuevas.

Sergio Hernández, dirigente laboral de Insitu, anunció nuevas movilizaciones de no cumplirse lo acordado en el pasado conflicto.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena