Aysén y Biobío fueron las regiones con mayor expansión

Feb 15, 2008

Regiones de Coquimbo y Magallanes registraron las cifras de crecimiento trimestral más bajas con disminuciones en la actividad de 5,8% y 22,7% respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó ayer las cifras de crecimiento regional del trimestre octubre-diciembre de 2007. En el informe destaca el positivo balance que experimentaron la mayoría de las regiones del país en el último trimestre del año, gracias a la buena evolución de los sectores de comercio y construcción, que presentaron los mayores dinamismos.

Con esto, las regiones de Tarapacá (14,5%) y Aysén (11,9%) fueron las que obtuvieron un mayor aumento. En la vereda contraria se encuentran Coquimbo y Magallanes las que anotaron indicadores negativos y cayeron en 5,8% y 22,7%, respectivamente. De esa forma, el promedio de crecimiento de las regiones, sin contar con la Metropolitana, llegó al 2,4% de expansión.

Al otro extremo del país, Aysén registró un crecimiento de 11,9% en comparación al ejercicio anterior.

Esta variación se explica por aumentos en la producción de los sectores silvoagropecuario, pesca, comercio, construcción y servicios financieros.

Cifras negativas

Pero no todas las regiones tienen cifras positivas. Y en ese escenario se encuentran las de Coquimbo y Magallanes.

La primera de ellas mostró una disminución de 5,8% respecto al mismo período de 2006. En esta baja influyó la poca actividad agropecuaria debido a las heladas en el invierno y la sequía que afecta fuertemente a varias zonas del país. Además, entre otros sectores que incidieron están el minero, la pesca y servicios financieros.

En tanto, la Región de Magallanes presentó una baja de 22,7% respecto al año anterior. En esta región los sectores que más incidieron en el resultado fueron la industria manufacturera -por una disminución en la producción de metanol tras las restricciones en el abastecimiento de gas desde Argentina que hizo que la planta Methanex redujera sus operaciones- y los servicios financieros.

Los sectores de construcción y pesca tuvieron altas tasas de expansión, sin embargo, el crecimiento de estas actividades no logró mitigar la contracción de la Industria manufacturera, que anotó un fuerte retroceso respecto al último trimestre de 2006.
De los sectores económicos sondeados, el ítem de transportes y telecomunicaciones fue el único que mostró una variación positiva en todas las regiones del país.

Resultado Anual

El indicador también arrojó que cinco regiones lograron un crecimiento anual por sobre el promedio del país que alcanzó un 5,1%.

Entre las que destacan por su incremento se encuentran Aysén (8,2%), Biobío (7,7%), Antofagasta (7,5%), Tarapacá (7,1%) y Atacama (6,1%).

En cambio, la que experimentó la mayor contracción fue la Región de Magallanes con un 11,5% de pérdida en el dinamismo, influida mayormente por factores energético
Más atrás le siguieron las regiones de Coquimbo (-0,5) y del Maule (-0,1) por el bajo desempeño del sector agropecuario.

Fuente / La Nación

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena