Corema conoce descargos de Los Pelambres por accidente minero

Oct 17, 2007

Tras escuchar los alegatos de la minera, los organismos públicos y la comunidad, la entidad ambiental debería fallar en noviembre si aplica o no una sanción a la empresa.

Ayer, en una sesión que incluyó algunos pugilatos verbales entre vecinos, la Comisión Regional de Medio Ambiente, Corema, escuchó los descargos de los ejecutivos de Minera Los Pelambres, a raíz del incidente minero ocurrido en el valle del Alto del Choapa a inicios de agosto y las denuncias de la comunidad de Cuncumén por el supuesto daño ambiental provocado por el tranque de relaves Los Quillayes.

En su exposición, el gerente general de la minera, Ignacio Cruz, se refirió a una serie de medidas que aplicará la empresa en caso de nuevas emergencias ambientales, el mejoramiento de su estrategia comunicacional y acciones específicas en el tranque de relaves, para evitar la ocurrencia de nuevos incidentes.

Al respecto, Cruz manifestó su anhelo porque “esta situación pase rápido, porque a toda la comunidad le interesa resolver esto”.

Tras los descargos de la minera, la Corema deberá determinar si la minera debe o no ser sancionada.

Si se opta por la primera alternativa, la empresa se expone a una amonestación verbal, una multa hasta de 500 UTM por incumplimiento o la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En tanto, el intendente Ricardo Cifuentes expresó que en noviembre se daría a conocer el pronunciamiento en este proceso.

El jefe regional aseguró que “lo que tenemos que hacer ahora es construir sobre la propuesta de la minera”, puntualizando que aún persisten algunas dudas que hay que esclarecer.

Fuente / El Día

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required