Gobierno garantiza seguridad de trabajadores que hoy reanudan sus faenas en El Teniente

Jul 30, 2007

José Pablo Arellano, presidente de la estatal, dijo que el Ministerio del Interior velará por reforzar el resguardo policial y así evitar nuevos incidentes en accesos al mineral.

Tras cuatro días de paralización y una pérdida cercana a los US$ 36 millones, pasadas las 14:00 horas de hoy lunes el segundo turno (B) de planta de la División El Teniente de Codelco será el primero en retomar sus actividades.

Esto, luego de la intervención del Gobierno, que se comprometió a brindar mayor seguridad a los trabajadores, quienes habían acordado no subir a la mina hasta que no se garantizara su seguridad frente a las protestas de los subcontratistas en paro.

«Hemos concordado que el Ministerio del Interior va a ofrecer resguardo adicional de seguridad, da tal manera que ellos (trabajadores de planta) puedan volver al trabajo», dijo ayer el presidente ejecutivo de la minera, José Pablo Arellano, tras reunirse por más de cinco horas con los principales dirigentes de la División en la casa matriz de la compañía, en Santiago.

«En la jornada de mañana (hoy) espero que podamos estar reestableciendo las actividades», agregó el directivo.

Unos cuatrocientos efectivos extra de Carabineros, algunos de ellos enviados desde unidades especializadas de Santiago, conformarán el servicio especial de protección para los trabajadores.

Así lo indicaron anoche fuentes ligadas a la institución, las que aclararon que en las acciones primará una estrategia de «copamiento» selectivo en caso de barricadas y cápsulas de protección para desplazamientos.

Parte del contingente capitalino estaría partiendo hoy a Rancagua y su conformación va a depender de las necesidades que se vayan generando en el transcurso de la jornada. Las instrucciones de parte del alto mando de Carabineros para la Zona Policial de Rancagua fueron entregadas entrada la tarde. En esta instancia se dispusieron las dotaciones y las misiones específicas para una plana no inferior a la veintena de oficiales que estarán a cargo del procedimiento. Mayores detalles sobre el dispositivo especial, no fueron entregados ayer dado que en Carabineros se dijo que las «medidas se toman y no se comunican».

Misma estrategia tiene Codelco. La estatal no quiso revelar cuál será el primer turno que arribará al mineral para no alertar a los subcontratistas.

No obstante, no son pocos los trabajadores en paro que tienen familiares en El Teniente, por lo que la información les llegó rápidamente.

El presidente del Sindicato de El Teniente, Hugo Allan, dijo que la reanudación de las faenas está condicionada a que si se repite un atentado «similar a los que han sucedido últimamente, el gerente general de la División debe suspender las faenas».

Ayer en Rancagua, y tras conocer este acuerdo, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, dijo que la paralización de los subcontratistas se mantiene. No obstante, se estima que durante hoy lunes se retomarán las negociaciones entre Codelco y la CTC.
En este sentido, Cuevas pidió a Codelco no interferir en la gestión que realiza la Iglesia Católica para que el conflicto termine, estimando que en las próximas horas podrían tener «señales claras». Es por esto que hizo un llamado a la estatal para que «nuevamente no entorpezca este proceso de acercamiento y que a través de una nueva operación política eche a tierra un acuerdo».

«La Iglesia siempre cuando hay situaciones difíciles busca ayudar (…) y eso siempre hay que valorarlo y agradecerlo», dijo en su momento Arellano.

El directivo explicó que la situación en Codelco Norte es normal; en el Salvador persiste la imposibilidad de realizar la actividad productiva debido a la toma; en Andina se está operando en régimen de invierno, por lo que la actividad se desempeña no al 100%, lo mismo ocurre en la División Ventanas.

Carabineros

Unos 400 efectivos extra de Carabineros, algunos de ellos enviados de unidades especializadas de Santiago, conformarán el servicio especial de protección para los trabajadores de planta.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena